Abril volátil en los mercados

Abril volátil en los mercados

Los principales índices bursátiles de EEUU terminaron en territorio levemente negativo en abril que resultó un mes volátil para los mercados. El mes rojo se explicó por un mercado que sigue cauteloso ante la elevada incertidumbre por el impacto de las medidas arancelarias de Donald Trump.

Sin embargo, la reciente moderación del discurso del mandatario y una presentación de resultados mejor a lo que se esperaba le sirvió a la Bolsa de Nueva York para recortar buena parte de las pérdidas mensuales, que llegaron al 12% en el momento de mayor miedo.

De esta manera, durante abril, dos de los tres principales selectivos de la Bolsa de Nueva York cerraron a la baja. Con el S&P 500 cayendo un 1,51% y el industrial Dow Jones un 3,79%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq 100 cerró con una leve suba del 0,13%.

En síntesis, en el primer cuatrimestre del año se vio un mercado con bastante incertidumbre. En parte debido a los idas y vueltas de Donald Trump y su nueva guerra comercial, con algunas similitudes a la que inició durante su primer mandato en 2018. De hecho, lo cierto es que, en lo que va del 2025, los tres índices registran bajas de entre el 5% y hasta el 7%. A pesar de que en las últimas semanas tuvimos un rebote más que interesante.

Bajo este escenario de expectativa para el mercado bursátil, hubo algunos Cedears que se destacaron por sobre el resto durante abril.

Una de las que más se destacó en el cuarto mes del año fue el PagSeguro Digital con una suba del 18,8%. En este caso, la empresa del sector financiero brasileño registró una interesante recuperación. En línea con un mayor apetito de la comunidad inversora por las acciones brasileñas. Que empiezan a dejar atrás su tendencia bajista y pesimismo del año anterior. A medida que se empieza especular con el inicio de un rally pre electoral en el país vecino. En un contexto donde las valuaciones de varias compañías brasileñas quedaron muy bajas.

Mientras que, en segundo lugar, resaltó Nubank con una suba del 8,75%. En este caso, la suba respondió a los mismos motivos que el primer Cedear. En un contexto donde las fintechs brasileñas se negociaron con fuertes subas y el real brasileño se apreció mucho. También la suba de tasas del Banco Central de Brasil benefició a las empresas del sector.

En tercer lugar, aparece MicroStrategy que subió un 20,66%. Es importante mencionar que esta suba responde a una recuperación del mercado de las criptomonedas. De hecho, abril fue un mes en el que el bitcoin subió un 14,4%. Y este tipo de activos digitales se negociaron con una sorpresiva fortaleza a pesar de la fuerte corrección del mercado en las primeras semanas de abril.

Por su parte, el selectivo argentino comenzó el primer cuatrimestre de 2025 bastante volátil y en esa línea, terminó cerrando abril. Con una suba en dólares, aunque con una pérdida en pesos debido a la fuerte apreciación cambiaria que se registró tras el anuncio del acuerdo con el FMI. Que implicó un desembolso mayor a lo que preveía el mercado. De esta manera, el Merval registró una variación negativa del 9,5% en marzo para alcanzar el nivel de las 2.115.000 unidades.

Sin embargo, si se tiene en cuenta el desempeño del Merval midiendo su variación respecto al contado con liquidación (CCL), bajó un 0,50%, para ubicarse en los 1.762 puntos. Esto se explica debido a la caída del 9,1% en los tipos de cambio financieros que tuvimos durante abril.

Por ahora, esta inestabilidad y corrección del mercado argentino se atribuye más a una toma de ganancias lógica. Luego de lo que fue un excelente 2024 para los activos locales, año el Merval registró una histórica suba del 122% en dólares.

A pesar de ser un mes difícil, durante abril, entre las acciones del panel líder, las tres que más subieron fueron Banco Macro (6%), Grupo Supervielle y Transener (3,2%).

Asimismo, abril fue un mes volátil tanto local como internacional, y por la incertidumbre acerca del esquema cambiario. Esta expectativa devaluatoria impulsó los rendimientos de los activos a tasa fija al alza, mientras que los precios se hundían. Una vez marcado el esquema cambiario, la tranquilidad y los números verdes volvieron a las pantallas de los operadores y las tasas comprimieron. En promedio, el tramo largo de tasa fija ha subió más de un 7%, mientras que el tramo corto y medio un 4,5%. Actualmente, las tasas se encuentran en torno a 2,5% de TEM, con una leve pendiente positiva hacia los vencimientos de fin de año.

Finalmente, el mundo de los bonos soberanos festejó la salida del cepo. La curva, que venía fuertemente invertida, cambió su forma si en encuentra prácticamente plana.

Por Maximiliano Donzelli, jefe de Estrategia y Comercio en IOL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *