ABB presentó soluciones para una minería sostenible
La empresa ABB exhibió en Arminera 2025 sus soluciones avanzadas en electrificación, automatización y eficiencia energética. Para acelerar la transición hacia una minería más sustentable, segura y productiva. En su stand interactivo, los asistentes experimentaron de primera mano tecnologías innovadoras a través de demostraciones en vivo.
ABB ofreció también un ciclo de conferencias gratuitas con expertos en digitalización, eficiencia energética y automatización. Estas charlas abordaron tendencias clave como la electrificación de minas, la reducción de emisiones de CO₂ y la implementación de tecnologías inteligentes.
Entre las soluciones que ABB presentó estuvieron eMine, un enfoque integral para la electrificación total de minas, reduciendo significativamente las emisiones de carbono. También ABB Ability plataforma digital que mejora la eficiencia operativa mediante automatización avanzada y análisis de datos en tiempo real. Además, soluciones para minería subterránea y de superficie, con tecnologías que aumentan la seguridad y la productividad.
«En ABB, estamos comprometidos con impulsar soluciones tecnológicas que permitan a la minería argentina avanzar hacia un modelo más eficiente y sostenible. Combinando digitalización, automatización y electrificación para mejorar la productividad y reducir el impacto ambiental». Así lo afirmó Alejandro Caporaletti, líder de soluciones para minería en ABB Argentina.
La industria minera enfrenta el desafío de mantenerse rentable mientras avanza hacia modelos de producción más sostenibles. De acuerdo con el informe ABB Mining Global Report 2024, el 53% de los líderes mineros espera transformar significativamente sus operaciones en los próximos cinco años. Por regulaciones ambientales, demanda del mercado y avances tecnológicos.
Además, los hallazgos de su informe global revelan que el sector minero muestra confianza en alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Respaldado en la aplicación de tecnologías de descarbonización disponibles. El 77% considera que la electrificación integrada, la automatización y la implementación de tecnologías digitales son áreas clave para lograr estos objetivos. Asimismo, el 81% de los líderes se enfoca en evolucionar o transformar sus operaciones hacia un modelo más sostenible.
En paralelo, la electrificación se perfila como uno de los pilares fundamentales para alcanzar avances sustanciales en la reducción de emisiones al medio ambiente. En este sentido, el 91% de los líderes del sector considera que la electrificación es esencial. O desempeña un papel fundamental en la transición hacia una minería más limpia y eficiente.

