Ventas minoristas en febrero treparon un 24%

Ventas minoristas en febrero treparon un 24%

Las ventas minoristas pymes aumentaron un 24% interanual en febrero -a precios constantes.

Aunque registraron una baja del 2,9% mensual desestacionalizada, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Sin embargo, esta mejora aún no logra compensar las fuertes caídas del año pasado, cuando las ventas minoristas retrocedieron 25,5% en febrero.

Y además acumularon un descenso del 27% en los dos primeros meses.

El impacto positivo de estrategias de ventas, como promociones y descuentos, impulsaron un movimiento distinto en muchos rubros.

y asimismo generaron un ambiente de mejores ventas.

Rubros como librerías e indumentaria escolar se beneficiaron de la demanda previa al inicio del ciclo lectivo.

Además, la adaptación del comercio a nuevos hábitos de consumo, con un aumento en las ventas online y facilidades de pago, contribuyó a sostener ventas en distintos segmentos.

A pesar del incremento interanual en las ventas en el último mes, “el comercio enfrenta desafíos en los próximos períodos”, afirmó la CAME.

Al respecto indicó que “la evolución del poder adquisitivo de los consumidores será un factor clave”.

“Dado que muchos encuestados señalaron una marcada priorización de gastos esenciales”.

“La competencia informal sigue siendo un tema recurrente, con menciones al impacto del comercio en países limítrofes”.

En este escenario, el aumento en los costos operativos y la evolución de los precios serán determinantes en la rentabilidad del sector.

Ya que algunos comercios mencionaron mantener importes para incentivar el consumo.

Mientras que otros advirtieron el aumento del gasto en su estructura.

Así como la capacidad de los negocios para adaptarse a las condiciones económicas y ajustar sus estrategias.

Todo esto será esencial para sostener el crecimiento que se logró.

y también para mitigar posibles caídas en la demanda, especialmente en períodos de menor actividad.

En febrero, los siete rubros que se relevaron registraron subas interanuales en sus ventas.

El mayor incremento se detectó en perfumería (+33,1%), al que le siguieron alimentos y bebidas (+33%) y farmacia (+31,9%).

En el acumulado del bimestre, lidera alimentos y bebidas con un aumento de +32,8%.

En la comparación intermensual desestacionalizada, todos los ramos presentaron variaciones negativas.

Calzado y marroquinería el que tuvo el mayor descenso (-5,4%) junto con ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-4,3%).

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