Tras finalizar la producción del Polo, Volkswagen Navarra se prepara para fabricar vehículos eléctricos

Tras finalizar la producción del Polo, Volkswagen Navarra se prepara para fabricar vehículos eléctricos

La transición hacia la electrificación viene más lenta de lo esperado, pero continúa avanzando. A pesar de los problemas económicos que esto está suponiendo para Volkswagen, la marca alemana mantiene parte de su estrategia, especialmente en segmentos clave y la planta española de Navarra es un claro ejemplo concreto: luego de finalizar la producción del Polo, el complejo industrial está siendo transformado casi por completo para preparar la fabricación del esperado ID.2 y de un producto similar de Skoda.

Si bien su lanzamiento está previsto recién para 2026, las obras necesarias para introducir la plataforma MEB y la tecnología que demandan los vehículos eléctricos, ya están siendo incorporadas a la factoría, que mantiene en simultáneo la producción del T-Cross y el Taigo –la variante europea del Nivus- para el Viejo Continente.

Vale recordar que en julio los operarios despidieron a la última unidad del Polo, la número 8.422.161 en salir de la línea de montaje. Aquel vehículo era de color azul, impulsado por el motor naftero 1.0 TSI de 95 CV, asociado a una caja manual de 5 marchas y del nivel de equipamiento Life, de entrada de gama, que fue entregado a un cliente también de España.

Sólo se mantienen algunos jugadores

Tal como lo señalamos en varias ocasiones, la transición hacia la electrificación está generando muchísimos cambios en el portfolio y las estrategias de las marcas, especialmente para sus modelos con motor de combustión interna y los segmentos que les aportan menos rentabilidad. Así como el segmento D de sedanes y los hatchbacks y sedanes del segmento C, ahora el segmento B también empieza a perder opciones y sólo se mantienen algunos jugadores que por ahora sólo tienen su continuidad asegurada hasta cumplir su ciclo comercial. Uno de ellos es el Polo, que con este cambio de procedencia da un cambio trascendental en su historia al dejar de ser fabricado en Europa para pasar a producirse mayoritariamente en Sudáfrica.

El complejo industrial de Kariega pasará a concentrar la fabricación de este modelo para abastecer al mercado europeo. Cabe destacar que en dicha factoría ya se producía y exportaba la versión GTI, por lo que ahora se sumarán las demás versiones. Cabe aclarar también que esto no significa la discontinuación del Polo en el Viejo Continente, de hecho, se espera que se mantenga en el portfolio hasta 2029 cuando finalice el ciclo comercial de la generación actual.

Fuente: 16 Válvulas