Semana cargada del Congreso en el final de ordinarias, expectativa con gobernadores y nueva señal en política exterior

Semana cargada del Congreso en el final de ordinarias, expectativa con gobernadores y nueva señal en política exterior

El Congreso encara su última semana de sesiones ordinarias con una agenda cargada: juego cruzado entre oficialismo y espacios opositores en Diputados, y visita de Guillermo Francos al Senado en medio de la dura interna con Victoria Villarruel. A eso se suman las tensiones provocadas por la falta de acuerdo con los gobernadores por el Presupuesto 2025, que sigue con pronóstico incierto. El Gobierno, además y de manera inesperada, agregó un punto sensible a política exterior, al decidir que el canciller no asistirá a la ceremonia en el Vaticano por el 40° aniversario del tratado que evitó un conflicto bélico con Chile por el canal de Beagle.

Según trascendió, esa decisión, ratificada por Gerardo Werthein, tiene origen en la fría relación con el gobierno chileno -que dejó su marca en la reciente Cumbre del G20- y también, en la posición expuesta por el Vaticano sobre el conflicto de Oriente Medio, contraria a la orientación de Javier Milei.

Desde la Cancillería informaron que el Gobierno estará representado por las delegaciones diplomáticas en Roma y ante la Santa Sede. La oposición en general cuestionó la decisión de no participar de la celebración por el nuevo aniversario del Tratado de Paz y Amistad con Chile, una salida diplomática que contó con las gestiones decisivas del Vaticano.

De ese modo, el Gobierno agregó un tema polémico a la agenda externa, marcada en los días previos por la participación en la Cumbre del G20, el encuentro de Milei con Xi Jinping, la reunión con el FMI también en Río, y la posterior visita de Giorgia Meloni.

Entre tanto, el foco en el plano interno vuelve a girar hacia el Congreso. Y el tema de mayor tensión sigue siendo el Presupuesto 2025. Los gobernadores que se mantienen en bloque como JxC y las bancadas dialoguistas reclaman una negociación directa con Francos, Santiago Caputo y Luis Caputo, cuyo equipo es el encargado de monitorear el mantenimiento de los principales aspectos fiscales.

A esa pulseada se agregan los reclamos de provincias gobernadas por espacios locales y algunas expresiones del peronismo, mientras que los bloques encabezados por el kirchnerismo se mantienen en el rechazo total al proyecto del oficialismo.

El resto de la agenda legislativa, en la semana final de sesiones ordinarias, depende del desenlace de ese punto central. Está latente para el martes la convocatoria a sesión impulsada por Encuentro Federal, el bloque minoritario de la UCR y UxP para rechazar el decreto sobre canje de la deuda. Y también corren riesgo las sesiones del miércoles, por la regulación de juegos de azar y apuestas, y del jueves, por el proyecto de Ficha Limpia.

El Senado, en cambio, concentra la atención en el informe que debe brindar Francos, el miércoles. La presencia del jefe de Gabinete se producirá en un clima marcado por el capítulo más fuerte de la interna del oficialismo, luego de la carga de Milei contra Villarruel.