Rico en Data: cómo es el curso de educación financiera para estudiantes secundarios

Rico en Data: cómo es el curso de educación financiera para estudiantes secundarios
Mediante un streaming realizado en su estudio audiovisual Aldo Ferrer, Banco Provincia presentó

RICO.EN.DATA: Educación Financiera para Estudiantes, un curso dirigido a jóvenes de tercer año de escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires que busca brindarles conocimientos teóricos y herramientas prácticas para que puedan tomar decisiones responsables en su economía personal. La iniciativa surge del programa de educación financiera Incluir, que la banca pública bonaerense lanzó en 2020.

A partir de una charla descontracturada, conducida por el periodista Juani Velcoff y con la participación de la economista e influencer Candelaria Botto, el gerente de Comunicación Institucional de Banco Provincia, Juan Manuel Cancelli, y la directora de Gestión Curricular de la Dirección General de Educación PBA, Gabriela Carnevale, presentaron el nuevo curso de educación financiera que ya realizaron más de 4.000 estudiantes de 70 escuelas bonaerenses.  

“¿Por qué ‘Rico en Data’?

“Rico en Data es un curso de educación financiera de Banco Provincia realizado en colaboración con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y destinado a estudiantes de tercer año de escuelas bonaerenses”, explicó Cancelli. En cuanto al origen del nombre y su significado, comentó: “¿Por qué ‘Rico en Data’? Las y los jóvenes están expuestos en redes sociales a personajes con dudosas cualidades que prometen hacerse millonarios rápidamente. Este curso valora el conocimiento; ser ‘rico en data’ significa poseer herramientas financieras que se pueden aplicar en la vida cotidiana. Es una propuesta de sentido que resalta la importancia de la educación en la toma de decisiones financieras responsables”. 
 
«Desde que iniciamos la gestión entendimos que la educación financiera es un valor importante que debemos abordar. Sin embargo, bajo ese paraguas a menudo se esconden determinadas empresas privadas o fintech que buscan ofrecer negocios, rentabilidades rápidas y formas de inversión que no siempre están suficientemente explicadas. Por eso, entendimos que, como banco público, debíamos ofrecer herramientas que sirvan a las personas de todas las edades”. 

Educación financiera

Durante el streaming, se detalló el contenido de Rico En Data, el curso para estudiantes secundarios que abarca temas fundamentales como el valor del dinero, ingresos, gastos, ahorro e inversión, así como el funcionamiento de los bancos y la identificación de riesgos asociados a las apuestas y estafas financieras. La metodología del curso es dinámica, incluye un video de presentación, actividades grupales y la entrega de diplomas a los participantes.  
 
“Existe la creencia de que uno puede hacerse millonario de la noche a la mañana, pero eso es un engaño. Es como una nueva forma de autoayuda que presenta un estilo de vida insostenible, mostrando lujosos autos y barrios cerrados, y prometiendo que con solo seguir unos pocos pasos vas a ganar miles de dólares por semana”, afirmó Candelaria Botto. “Además, las redes sociales son un espacio donde circulan estafas y hay una constante invitación a las apuestas, que, en el caso de los menores, son ilegales”, agregó. 
 
En tanto, Gabriela Carnevale destacó: «Desde la Dirección General de Cultura y Educación, le damos la bienvenida a Banco Provincia, que trae una propuesta construida colectivamente. Buscamos discutir con nuestros/as estudiantes temas relacionados con la formación ciudadana y el manejo responsable del dinero en su vida cotidiana«. Y agregó que: “Es fundamental que, para esta propuesta de formación, el banco haya contratado a profesores/as especialistas en economía e historia”. 
 
Si bien no está entre los principales tópicos del curso, una de las cuestiones que aborda es el de las apuestas online. Sobre ese tema, Carnevale afirmó:

“La provincia de Buenos Aires implementó programas específicos para abordar esa problemática, ya que la escuela es una de las primeras instituciones en detectar este tipo de situaciones. Es clave brindar información confiable dentro del ámbito escolar, ya que los estudiantes tienen acceso a mucha información no chequeada”.  

Más de 4.000 jóvenes de 70 escuelas en Avellaneda, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, San Fernando, San Isidro, Tigre y Vicente López ya participaron de la primera edición que comenzó en octubre. En marzo de 2025, dará inicio la segunda etapa en otros distritos del conurbano y también alcanzará establecimientos en el interior de la provincia de Buenos Aires. 

La presentación del curso fue encabezada por el gobernador Axel Kicillof y el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, desde la Escuela N.º 6 de San Fernando, a través de una charla moderada por la economista Candelaria Botto.  

Fuente: Clarín

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