El Gobierno logró sostener el veto presidencial y superó por segunda vez una prueba política difícil en Diputados

El Gobierno logró sostener el veto presidencial y superó por segunda vez una prueba política difícil en Diputados

Negociaciones previas con el PRO y tratativas finales con jefes provinciales le dieron el resultado esperado al Gobierno: logró sostener el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, en medio de protestas de agrupaciones estudiantiles y de gremios de las universidades públicas.

El tablero de Diputados registró 84 votos para mantener el veto y 160 votos a favor de la ley, que no alcanzaron para los dos tercios de los presentes. Colaboraron de hecho con el oficialismo 5 abstenciones y 8 ausencias. Después se corrigieron las cifras: 85, 159 y 5.

El oficialismo había sumado el respaldo del PRO en el inicio de la semana. Y este miércoles fueron determinantes apoyos de gobernadores, entre ellos dos del peronismo y otros de espacios provinciales. Volvió a contar con un grupo de cinco radicales.

Es la segunda vez que el Gobierno se expone a un test de esta naturaleza. Antes había sido la votación por el veto a la ley de movilidad jubilatoria. Esa vez, el oficialismo logró sostener la decisión presidencial. Registró 87 votos y a la oposición no le alcanzó a pesar de reunir 153 voluntades.

En la antesala de la sesión de este miércoles, el bloque del PRO había ratificado la posición asumida en la reunión de sus máximos dirigentes, en el inicio de la semana. Fue una videoconferencia encabezada por Mauricio Macri y que contó entre sus participantes a Jorge Macri, Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal.

El documento difundido después señaló que el PRO respalda el veto presidencial en línea con el rechazo al proyecto de financiamiento universitario expresado cuando resultó sancionada la ley. Además de algunos dardos a la UCR, la declaración apuntó hacia el Gobierno en la misma dirección que lo viene haciendo Macri. Sostuvo que el Ejecutivo tiene problemas de gestión. Señaló en este caso errores en la prórroga del Presupuesto y en el manejo de la paritaria con los gremios de las universidades públicas, además de falta de resolución para avanzar con la auditoría de fondos, en especial por medio de la SIGEN.

La mesa del bloque de diputados se reunió con Martín Menem y representantes del equipo ministerial, para reclamarle alguna medida concreta que contemple los ingresos más postergados en las universidades. Y en esa línea, el ministerio de Capital Humano informó que mantiene el aumento salarial del 6,8%, rechazado por los gremios, pero agregó que será activada la “Garantía Salarial Docente para las categorías más bajas contempladas dentro de la escala docente”.

El bloque del peronismo se mantuvo prácticamente unido, aunque inquieto por un par de gobernadores. La mirada también está puesta en la interna por la presidencia del PJ, luego de la movida de CFK por la titularidad del PJ. Los tiempos corren. La elección interna está prevista para el 17 de noviembre, pero en diez días vence el plazo para anotar listas. Antes, se jugará la posibilidad de un acuerdo de unidad.