Promos y rebajas: se unieron a bancos y fintech para mitigar el derrumbe de ventas
Obedece a la caída que en agosto llegó a 17,2%. Industrias y comercios La estrategia.
La caída del consumo masivo, que en agosto registró una de las retracciones más fuertes de los últimos años, al derrumbarse 17,2% según la consultora Scentia, está empujando al comercio y a la industria a vender sus productos bajo una batería de promociones y descuentos, tendientes a mitigar, en alguna medida, la caída de las ventas.
La tendencia se reflejó, por caso, en el último relevamiento semanal de la consultora EcoGo: analizó la proporción de productos que están ofrecidos bajo distintas estrategias de precios. Así, concluyó que un 35,9% de los productos visibles sólo en las góndolas virtuales, tenía algún tipo de descuento o promoción aplicada. Significó un aumento del 5,5% en la cantidad de unidades “bonificadas” respecto de la semana anterior.
Entre las modalidades de ofertas, el sondeo encontró que la estrategia más extendida como modalidad de venta es aplicar un porcentaje de descuento directamente sobre el precio de lista. Pero también, existen “el segundo con x porcentaje de descuento”, los 2×1 o 3×2 y los descuentos especiales a afiliados que cada cadena aplica en distintos días de la semana.
“Claramente volvió la actividad promocional fuerte aunque no necesariamente es un buen indicador”, advirtió una fuente del supermercadismo. Sucede que detrás de una política que supuestamente es beneficiosa para los consumidores, existen varias razones más vinculadas a la crisis que a una situación auspiciosa para el consumo.
En primer lugar, porque la movida tiene como correlato un problema de caída de las ventas muy importante, sobretodo en algunas categorías como Bebidas y Limpieza que fueron las que más se derrumbaron y donde hoy hay mas descuentos. “Desde fines de diciembre del 2023 para acá el consumo se viene cayendo en forma sostenida mes a ames y año contra año. Con lo cual, la promoción es la única forma de dinamizar el inventario. Ayuda a rotar los productos”, comentaron en otra cadena.
Existe el problema de la dispersión de precios entre los canales. Así como hasta el año pasado los Precios Cuidados y demás políticas de contención de los precios ayudaron a que haya precios mas bajos en los hiper y supermercados, eso hoy ya no existe: las cadenas tienen la necesidad de competir contra un canal tradicional que es mas barato. Además, al ser mas cercano, la gente compra menos productos cada vez y termina traccionando mas ventas que el súper.
“En los últimos años, por los programas de control de precios, los supermercados eran hasta 50% más baratos en algunos productos. Eso ya no pasa. El autoservicio es más barato y las promociones son las únicas formas de competir con ese canal”, coincidió una fuente de las cadenas regionales.
Adicionalmente, hoy el escenario es muy distinto ante la consolidación del uso de las billeteras virtuales. “Los descuentos de Modo, y Mercado Pago de los últimos dos meses fueron clave en la estrategia de repunte de las ventas. Los descuentos son realmente agresivos”. “La gente concentra sus compras en esos días, están pendientes de cuándo es la devolución mayor”, confió otro supermercadista, dando cuenta de la pérdida del poder adquisitivo de la gente.
Entre las razones que se esconden detrás de la ostentación de las promociones, está la actitud de muchos proveedores: aumentan su producto con la inflación mes a mes y tal vez algo más para no quedar descalzados y después actúan con descuentos promocionales. “Esto es parte del efecto miedo a que vuelva la política de regulación de precios de los últimos años”, comentan en el sector.
La reaparición de las promos y descuentos no es nueva claramente aunque lo que cambió es el contexto: “Hace diez años, los súper y los comercios se peleaban con las administradoras de las tarjetas, para ver quién daba 48 cuotas sin interés para comprar electrodomésticos. Hoy la discusión ya no es con esas empresas sino con las billeteras virtuales y no para lograr cuotas para bienes semi durables sino para habilitar descuentos en el momento en comida o productos básicos de la canasta”, ilustró otro jugador de peso del retail.
Casi el 36% de los productos en góndola tiene descuento.
Fuente: Clarín