Negociaciones con la CGT, nuevo capítulo en la pulseada por Aerolíneas y pico de tensión con las Universidades públicas
Después del acto que encabezó en el fin de semana, destinado a consolidar su propio público, Javier Milei enfrenta días con varios focos de tensión: negociaciones con jefes sindicales, conflicto de Aerolíneas Argentinas, disputa con las Universidades públicas. Y eso lo refleja la agenda: reunión con la CGT, decreto y tratativas en el Congreso por la línea área estatal, y marcha universitaria con eje presupuestario.
Para este lunes, esta previsto un encuentro del Gobierno con la conducción cegetista, a la que no asistirá el sector más enfrentado con el oficialismo, aunque puede haber sorpresas. En las negociaciones previas estuvieron trabajando intensamente Guillermo Francos y Santiago Caputo.
En principio, estaría confirmada la asistencia de dos secretarios de la central sindical, Héctor Daer y Carlos Acuña, acompañados por otros dirigentes de los sectores más dispuestos a las negociaciones, entre ellos Gerardo Martínez y Andrés Rodríguez. Pablo Moyano hizo circular que no participará, pero al mismo tiempo trascendió que podría asistir Hugo Moyano.
El encuentro se produce después de gestos del Gobierno para evitar una disputa por la reglamentación de la reforma laboral incluida en la Ley Bases. En la misma línea, se produjo un giro del oficialismo legislativo que dejó sin apoyo el dictamen de ley sindical que incluye límites a la reelección de autoridades de los gremios y deja sin efecto los aportes compulsivos de trabajadores a las organizaciones sindicales.
De todos modos, siguen abiertos temas de discusión, entre ellos el freno a medidas sindicales como el bloqueo a empresas. El Gobierno, por su parte, espera un gesto de los jefes sindicales para desactivar la convocatoria a un paro general, con un primer paso que sería la medida de fuerza de todos los gremios del transporte, a mediados de octubre.
Este punto se vincula de manera directa con la pulseada por Aerolíneas Argentinas. Los gremios de pilotos y aeronavegantes motorizaron un encuentro de los jefes sindicales de todas las actividades de transporte, divididos por internas. Advierten con la convocatoria a una medida de fuerza nacional.
El Gobierno, entre tanto, se apresta a dar nuevas señales políticas en este terreno. Anunció la decisión de firmar un decreto que declare a Aerolíneas como empresa “sujeta a privatización”. Por supuesto, en cualquier caso, el tema debe pasar por el Congreso. Está previsto un nuevo encuentro del plenario de comisiones de Diputados que intervienen en esta caso, y se espera que el oficialismo mueva sus piezas.
En paralelo, se tensa la cuerdapor el anunciado veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. El conflicto se agravó además por la falta de acuerdo salarial y nuevos cruces de declaraciones entre rectores y los principales funcionarios nacionales del área. Este miércoles, será reeditada la Marcha Federal universitaria. Un nuevo punto de tensión, en una semana compleja.