Movimientos políticos: siguen las internas a cielo abierto en el peronismo, el oficialismo y el PRO

Movimientos políticos: siguen las internas a cielo abierto en el peronismo, el oficialismo y el PRO

Los meses pasan, Javier Milei se acerca a su primer año de gobierno y el mapa político, que su triunfo electoral sacudió en noviembre pasado, sigue sin estar todavía reconfigurado. Entre los coletazos del escándalo por Alberto Fernández, el peronismo vuelve a dejar su interna a cielo abierto. La Libertad Avanza se escindió otra vez en Diputados, mientras la Casa Rosada ya ni siquiera intenta disimular el enfrentamiento entre el Presidente y su vicepresidenta, Victoria Villarruel. Por otra parte, tras los roces en el Congreso por los fondos de la SIDE y la movilidad jubilatoria, el macrismo reabre la negociación de alianza con el oficialismo, mientras Horacio Rodríguez Larreta vuelve a levantar el perfil.

“El peronismo tiene crisis de conducción, perdimos la elección y tuvimos errores. Sé que la ropa sucia se lava en casa. No tengo nada contra Alberto (Fernández), pero lo pusieron como presidente del partido y se manifestaba socialdemócrata. ¿Qué hacemos con los que pusieron a Alberto como presidente del partido? ¿Los mandamos también al psiquiátrico?”. Así le respondió públicamente el jefe del bloque peronista en el Senado, José Mayans, a Cristina Kirchner, con quien el senador formoseño se había mostrado hasta ahora muy cercano. “El peronismo no tiene dueño”, advirtió el legislador.

Horas antes, la ex presidenta y ex vice había pedido de forma irónica una «pericia psiquiátrica» para los que dicen que Villarruel es «peronista». Mayans, entre otros, había sugerido que la vicepresidenta estaría “ideológicamente más cerca del peronismo” que del propio Milei.

Según hicieron trascender desde el Instituto Patria, el fastidio de Cristina Kirchner se explicaría no solo por la sugerencia ideológica, sino porque a la exmandataria le gustaría un posicionamiento mucho más crítico que el que están teniendo hoy algunos sectores de Unión por la Patria frente al Gobierno nacional. Los cruces siguieron en redes sociales. La ex vice sumó una réplica de forma velada, por medio de un retuit a un mensaje que publicó una de sus dirigentes más leales, la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, que recordó intentos de dirigentes del PJ de despegarse de CFK en los últimos años.

El Congreso, donde el Gobierno viene encadenando derrotas frente a la oposición, también canaliza lo más ruidoso de la interna libertaria. Este martes, poco antes de que el bloque de La Libertad Avanza se reuniera para decidir su expulsión, la diputada Lourdes Arrieta se adelantó y anunció la conformación de un monobloque por fuera de la bancada oficialista que se llamará las Fuerzas del Cielo – Espacio Liberal. Arrieta había denunciado penalmente a miembros de LLA para que la Justicia investigara la visita de legisladores a represores condenados por crímenes de lesa humanidad en el penal de Ezeiza.

La diputada buscaría conformar un interbloque con el MID que preside Oscar Zagoquien también pasó por una situación de choques internos cuando fue desplazado de la conducción del oficialismo en la Cámara Baja.

Mientras tanto, por segunda vez en menos de dos semanas, Milei y Mauricio Macri volvieron a reunirse en Olivos, luego de que la mayor parte del PRO rechazara el decreto que otorgó 100 mil millones de pesos para fondos reservados de la SIDE y respaldara la nueva fórmula jubilatoria que el Presidente se prepara para vetar. Aunque todavía lejos, el año electoral empieza a aparecer en el horizonte, y el partido amarillo y el oficialismo no definieron si avanzarán en una fusión, una coalición o una alianza electoral para una posible PASO en el 2025.

Por otra parte, tras meses de mantener bajo perfil luego de la derrota electoral que sufrió en las PASO del año pasado, Horacio Rodríguez Larreta también parece empezar a tomar carrera. El ex precandidato presidencial de Juntos por el Cambio presentó el Movimiento al Desarrollo (MAD), su think tank político, en el que lo acompañan algunos leales, entre ellos legisladores nacionales. “Desconfío de todas las posiciones extremas, sean del signo que sean”, sostuvo en su mensaje de lanzamiento.