Milei se involucró en la pulseada legislativa y apuesta a frenar el rechazo al veto de la ley de movilidad jubilatoria

Milei se involucró en la pulseada legislativa y apuesta a frenar el rechazo al veto de la ley de movilidad jubilatoria

Una vez más, tras semanas de derrotas legislativas e internas que fisuraron al oficialismo en ambas cámaras, el Ejecutivo vuelve dar señales de reconocer que necesita concretar acuerdos en el Congreso para gobernar. Javier Milei vetó la ley de jubilaciones. Pero antes, buscó dejar un señal política fuerte -al igual que en la negociación con el PRO de Mauricio Macri- y se reunió con jefes de bloques propios y aliados en la Casa Rosada, para sanar heridas e intentar alinear la estrategia legislativa.

El presidente recibió este viernes por la tarde no solamente al jefe de la bancada de La Libertad Avanza en Diputados, Gabriel Bornoroni, sino también a quien fuera desplazado de ese mismo lugar meses atrás, Oscar Zago, que ahora comanda su propio bloque, el MID.

Pero además, el mandatario convocó al líder del PRO en la Cámara baja, Cristian Ritondo, luego de que el macrismo jugara claramente contra el oficialismo en el rechazo al DNU por los fondos para la SIDE y en la aprobación de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Los desencuentros con el partido amarillo también le costaron al Gobierno la conducción de la sensible comisión bicameral de Inteligencia, ahora en manos de Martín Lousteau, en una alianza ruidosa con lo más duro del kirchnerismo.  

En general, el Presidente ha demostrado escaso interés por exponerse en las negociaciones para hacer avanzar los proyectos del Ejecutivo en el Congreso. El rol, desde que oficiara como ministro del Interior, estuvo siempre ocupado por el hoy jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Se sucedieron previamente otras conversaciones en torno a la estrategia legislativa. El libertario Bornoroni se reunió con Eduardo “Lule” Menem , hombre de confianza de Karina Milei. Antes, se habían reunido la hermana del presidente, Francos, “Lule”, el asesor presidencia Santiago Caputo y el titular de la Cámara Baja, Martín Menem.

Además de las tensiones con el PRO, el oficialismo sigue sumando escisiones en el Congreso. A la ruptura del bloque de Diputados con la salida de la mendocina Lourdes Arrieta, la siguió la decisión del bloque libertario del Senado de expulsar al formoseño Francisco Paoltroni quien, aunque prometió seguir apoyando al Presidente, debió armar su propio monobloque.