Milei busca dar otro mensaje de alineamiento interno y Werthein avanza con un fuerte recambio en Cancillería
Javier Milei puso en funciones al nuevo canciller, Gerardo Werthein, después de reiterar su enojo por la votación argentina contra el embargo a Cuba, hecho que gatilló la última baja en el gabinete nacional con la salida de Diana Mondino. La decisión presidencial fue acompañada por el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, que como primera medida avanza para reemplazar cargos clave en esa cartera.
La caída de Mondino, en medio de versiones cruzadas sobre la trastienda y las movidas que precipitaron el fin de su gestión, sumó un renglón a la larga lista de funcionarios -más de ochenta- que debieron abandonar sus cargos.
Según circula en medios oficialistas, antes de fin de año podría haber cambios en otras áreas. De ese modo, el Presidente buscaría encarar el 2025 sin sobresaltos y con un equipo disciplinado, para concentrarse en el desafío electoral.
Werthein ya solicitó la renuncia a todos los secretarios y subsecretarios de la gestión de Mondino. La decisión está en línea con las advertencias presidenciales sobre una “depuración” de la Cancillería, aunque se interpreta que el nuevo funcionario apuntaría a circunscribir los despidos a los cargos políticos.
El mensaje presidencial sobre una especie de control ideológico en esa área generó fuertes críticas desde diferentes espacios de la oposición e incluso provocó incomodidad entre aliados. En las últimas horas, Mauricio Macri expresó su rechazo a una “caza de brujas” en las filas de la diplomacia profesional. Y sostuvo que comparte el posicionamiento del Gobierno en el terreno internacional, aunque afirmó que “no hay que cerrarse”.
Para el Gobierno, Washington es el punto central de política exterior y eso no se limita al lugar común de asociar las preferencias de Javier Milei con el candidato republicano. También ha tenido buenas relaciones -algunas reservadas y poco visibles- con la administración demócrata.
Por lo pronto, este martes, la mirada de todo el mundo estará enfocada en los comicios por la presidencia de Estados Unidos, que generan incertidumbre en cuanto a los resultados, según las encuestas difundidas en las últimas horas. Los sondeos no terminan de disipar las dudas sobre la competencia entre Kamala Harris y Donald Trump.
El Gobierno, entre tanto, difunde su optimismo por diferentes datos económicos. Durante el fin de semana, sumó el informe de CAME sobre las ventas en comercios minoristas: crecieron 2,9% en octubre respecto a igual mes del año anterior y 7,4% respecto de septiembre, mientras en lo que va del año la cifra negativa llega al 13,2%.
En ese contexto, se espera para el jueves el informe del índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires. El IPC nacional será publicado por el INDEC el martes de la semana próxima. En medios oficiales, y en línea con consultores privados, se estima que giraría alrededor de los 3 puntos porcentuales.