Mercado inmobiliario logístico con vacancia y precios en baja

El mercado inmobiliario logístico atraviesa un escenario único, con una vacancia por debajo del 5%.
Esto refleja una demanda sostenida de espacios premium y una oferta limitada.
En 2024, la absorción neta alcanzó los 42.850 metros cuadrados.
Esto equivale al total que se construyó durante el año anterior, dejando en evidencia la necesidad de continuar ampliando el stock de calidad.
Así lo indicó el informe del segundo semestre de 2024 que elaboró Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos.
El mismo destacó que los submercados de Triángulo de San Eduardo y Zona Sur sobresalieron en rendimiento.
Mientras que las expectativas para 2025 están puestas en el crecimiento de zonas estratégicas.
Como Ruta 9 y áreas de última milla, claves para la expansión del sector.
“Estamos frente a un mercado con alto dinamismo y un déficit de inversión acumulado, en el que los nuevos desarrollos no logran cubrir el nivel de demanda”.
Así lo señaló Lucas Desalvo, broker senior del área Industrial de Cushman & Wakefield.
A pesar de la vacancia restringida, que cerró el segundo semestre de 2024 en 4,24 %, los valores del período registraron un leve descenso.
Así, el precio de alquiler pedido por metro cuadrado cerró en 7,31 USD/BNA.
“Esta tendencia podría atribuirse a la debilidad de los márgenes operativos de los inquilinos”.
Porque estos “buscan renegociar costos en un entorno económico desafiante”.
“El aumento en los costos de construcción y las dificultades de financiamiento también ejercen presión sobre la creación de nuevos metros cuadrados”.
“Por otro lado, la estabilización económica y una inflación en retroceso transformaron el panorama del mercado”.
“Acumular stock dejó de ser una oportunidad y comenzó a representar un riesgo, incentivando cambios en las estrategias de inversión” agregó Desalvo.
Con una vacancia ideal proyectada entre el 7% y el 9%, 2025 podría marcar un punto de inflexión para el mercado inmobiliario logístico.
“Las perspectivas son alentadoras en la medida en que el mercado logre producir metros de calidad al ritmo que se necesita”.
“En especial dentro de la ciudad de Buenos Aires y el primer radio, que combinan alta demanda y valor estratégico”.
Esto destacó por su parte, Ignacio Álvarez, coordinador de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield Argentina.
El crecimiento de zonas como el primer anillo de la Zona Sur y el submercado Ruta 9 promete generar soluciones innovadoras en infraestructura y nuevas oportunidades para proyectos de última milla.
La recuperación económica, la estabilización de costos y las políticas de inversión serán clave para garantizar el desarrollo sostenido que el mercado tanto necesita.