Mensaje presidencial por cadena nacional, foto y roces del peronismo y movida de Macri en el PRO

Mensaje presidencial por cadena nacional, foto y roces del peronismo y movida de Macri en el PRO

Todavía sin temario y fecha para extraordinarias, no sólo el Congreso da señales de posicionamientos y disputas. Javier Milei difundirá un mensaje al cumplir un año de gobierno, como eje del discurso oficialista en clave polarizadora. El peronismo buscó mostrar una foto de unidad con CFK en el centro, aunque no disimuló sus tensiones internas. Y Mauricio Macri vuelve a escena, en un intento de aplacar diferencias en la tropa amarilla y, sobre todo, en la relación con la Casa Rosada.

El contexto es más amplio. El caso de Edgardo Kueider se convirtió en el principal combustible de la disputa política y todo indica que esta semana el Congreso expondrá un pico de tensión por ese tema. El kirchnerismo impulsa una sesión especial para este jueves, con el objetivo de expulsar al legislador entrerriano. Y el oficialismo podría plantear que la expulsión de legisladores no quede limitada a Kueider y alcance a todos los legisladores con causas abiertas por denuncias de corrupción.

Milei centrará en su discurso en los logros registrados en materia económica, pero se estima que también insistiría con el mensaje “anti-casta”, ahora en el contexto de la disputa abierta por el caso del senador Kueider y, antes, por las repercusiones de la caída de la sesión de Diputados que debía tratar el proyecto de Ficha Limpia, impulsado por el PRO.

Ese desenlace legislativo agregó tensiones a la relación de Macri con el Gobierno. El ex presidente encabezará el viernes próximo un encuentro de la conducción nacional del PRO. Allí se expondría una primera definición en la perspectiva del año electoral, que resulta un desafío también hacia el interior del PRO, sobre todo por la posición de la franja oficialista, encabezada por Patricia Bullrich.

De todas maneras, en el plano de las internas partidarias, la principal nota fue dada por el peronismo. Finalmente, hubo foto de Cristina Kirchner con Sergio Massa y Axel Kicillof, en un encuentro del PJ bonaerense promovido por Máximo Kirchner.

Hasta las imágenes fueron expresión de los recelos y disputas. El kirchnerismo duro difundió imágenes que reflejan el clima difícil en la relación con el gobernador bonaerense. El punto más difundido de esa tensión estuvo referido a la convocatoria electoral del año próximo.

La ex presidente fue clara al señalar su rechazo al desdoblamiento de los comicios, es decir, la intención de despegar la elección provincial de la competencia nacional. Kicillof ya hizo trascender que considera esa alternativa. Pero además, hobo algún pase de facturas al gobernador, por parte de intendentes más vinculados a La Cámpora, y una defensa del mandatario a cargo de funcionarios locales.