Los inversores se vuelcan a las tasas en pesos
La primavera financiera se extiende. El mercado se convenció de que no habrá una devaluación. Las colocaciones son en acciones y bonos. Las dudas.
Es una situación inédita, que explica la primavera financiera. La semana pasada fue la mejor de los últimos cinco años. Parte del mercado está convencido de que el Gobierno no va a devaluar hasta las elecciones de octubre del año próximo. Hay ingreso de capitales financieros, que con el dólar fijo, apostando a inversiones en pesos, tienen ganancias de hasta 30%.
Con varios “goles” el equipo de Luis Caputo le anotó a la Argentina la mejor semana en el frente financiero de los últimos años. El viernes, por primera vez desde 2019, el riesgo país quebró el piso de los 1.000 puntos y terminó en las 967 unidades, de la mano de un nuevo rally de bonos y acciones.
En el frente cambiario, se extiende la “pax” que se ve hace más de seis semanas: el tipo de cambio financiero acumula una caída que
ronda el 6% en las primeras semanas de octubre y la brecha se hunde por debajo del 20%, en medio de un nuevo aluvión de inversores que “la ven” y aprovechan a hacer ganancias en moneda dura, al apostar por la tasa en pesos, la estrategia conocida como carry trade.
La primavera financiera se traduce en ganancias de más de 30% desde mediados de julio para quienes apostaron por esta estrategia. “La estrategia de carry trade con tasa fija permanece intacta. Desde el inicio de la Fase 2 se puede apreciar que el retorno en dólares de los Globales, las Lecaps y el S&P Merval no se ha encontrado tan disperso. Mientras que el carry con Lecaps lidera el podio con 32%, los Globales se encuentran segundos (30%) y el S&P Merval tercero (28%)”, detallaron en GMA Capital.
Este apetito por los instrumentos en pesos apuntala la recuperación del frente financiero
“Parece que el mercado ya se convenció casi por completo de la capacidad del gobierno para sostener el esquema actual hasta las elecciones de 2025 o, alternativamente, de conseguir financiamiento para salir antes sin necesidad de introducir una corrección significativa del Tipo de Cambio Oficial”, explicaron en Outlier. “Una parte clave de ese proceso de convencimiento fue el sostenimiento del ancla fiscal y las ultimas noticias (REPO y financiamiento organismos internacionales). Como resultado, en las últimas ruedas vimos subas considerables de la renta fija soberana y del equity local”.
Sin embargo, esta estrategia de los inversores presupone algunos riesgos: si la tendencia se revierte, la salida de estos capitales puede ser abrupta y eso llevar mayor tensión al frente cambiario. En Outlier señalaron que aunque las proyecciones para todo el programa del Gobierno son positivas, el carry trade podría convertirse en una fuente de problemas si ocurre “una suba abrupta del tipo de cambio financiero ante un ajuste a la negativa de las expectativas, por un shock político local o externo”.
El BCRA debería “correrse”
“Poner en duda la vigencia del seguro de cambio implícito que en buena parte justificó que muchos se posicionaran en tasa en pesos y con reservas netas negativas puede dar pie a un complicado desarme de posiciones. Pero para ello, el BCRA debería “correrse” o el shock sobre expectativas ser lo suficientemente fuerte para generar un desarme de posiciones difícil de soportar por el BCRA”, advirtieron los economistas Gabriel Caamaño y Juan Manuel Truffa, a la vez que aclararon: “Por el momento no parecería haber en el horizonte shocks que podrían gatillar una situación así. Más aun considerando el efecto disciplinador de la tasa real positiva (y la esperada en dólares) que dejan las LECAPs, y que por el momento el MECON continúa licitando en esos niveles (y por sobre mercado también)”.
Por eso, en la City ven que el Tesoro puede sostener las tasas fijas en estos niveles o apuntar a recortarlas en forma paulatina, ya que una baja abrupta de la tasa en pesos podría generar ruido en el frente cambiario. Esta semana hay una nueva licitación de deuda, en la que debe renovar vencimientos por $1,7 billón.
Fuente: Clarín