Llegan las tarjetas bimonetarias: cómo funcionan

 Llegan las tarjetas bimonetarias: cómo funcionan

2 minutos de tiempo de lectura.

Caputo ha dicho que la marca de tarjetas de crédito está avanzando con cuentas multidivisa para que quienes insisten en el lavado de dinero puedan utilizar impunemente los dólares repatriados.

Aunque los datos iniciales confirman que la marca en cuestión es VISA, Mastercard también ofrece estas cuentas mediante el mismo proceso.

«Este lunes confirmamos que hay dos tokens listos para el lanzamiento de cuentas bimoneda en noviembre.

Estará disponible para los tres tipos: tarjeta de crédito, tarjeta de débito y prepago», reveló una fuente bien posicionada en el mercado de pagos.

Por ahora, la infraestructura de pagos permite dos tipos de operaciones: moneda local local (pesos a pesos) y moneda local extranjera (pesos a dólares).

Sin embargo, estas tarjetas están mejoradas con procesadores que permiten pagos en monedas internacionales (es decir, de USD a USD) dentro del país.

«Si vas al supermercado, puedes pagar con tarjeta en dólares.

Entonces, si tu cuenta de ahorro es una tarjeta de débito o prepago, se debitará en dólares, y si la empresa tiene una cuenta corriente, la empresa también recibir fondos en esa moneda dólar, dijo un alto ejecutivo con amplia experiencia en el campo de los ecosistemas.

El objetivo del gobierno es garantizar que los fondos sigan circulando por la cadena blanca, en lugar de ser penalizados por retiros de efectivo, y que puedan trasladarse a las bolsas.

Pero la medida llevó a que la industria fintech reviviera una vieja demanda de que el banco central «nivelara el campo de juego de su lado», dijo un experto de la industria, que no hizo ningún intento de ocultar la volatilidad.

Cuentas en doble moneda: programa Fintech

Dos fuentes claves confirmaron que la creación de cuentas virtuales en dólares está en el primer lugar de la agenda de la industria fintech. En este sentido, se espera la reunión del banco central la próxima semana.

La propuesta, que ha estado en conversaciones desde principios de año, ha generado más críticas desde que Caputo la anunció por primera vez como presentador del canal ministerial que dirige.

En la industria de pagos esperan que las billeteras digitales no queden fuera de la economía de doble moneda, que intenta convertirse en algo más que un simple eslogan de campaña.

Se está fortaleciendo el sistema de repatriación de activos.

«Excluyen las billeteras virtuales de las actividades de lavado de dinero», dijo uno de los altos funcionarios del sistema, señalando que los bancos y la Autoridad de Liquidación y Compensación (ALyC) pueden crear cuentas especiales legalizadas, al tiempo que regulan mecanismos similares de comercio de criptomonedas.

Por otro lado, apps como Mercado Pago no pueden crear Cuentas Virtuales (CVU) en USD ni operar criptomonedas debido a prohibiciones expresas del BCRA.

De hecho el servicio Dólar MEP se podrá brindar a través de una alianza con BIND, quien se encarga de proteger los billetes de su cuenta.