Lejos de cumplir con las metas del FMI: restan otros USD1.500 M
El Fondo obliga a haber acumulado USD8.700 M
El Gobierno llegó a su día D en cuanto a la meta cambiaria con el FMI: este lunes se termina el tercer trimestre y con él la posibilidad de acumular reservas netas para cumplirle al Fondo su mandato de acumuación de reservas netas.
El Gobierno está lejos de cumplir y a priori caerá en su primer reprobado para las tres metas fundamentales, incluyendo las monetaria y fiscal. Le faltan USD1.500 millones. Aunque el blanqueo viene generando cierto boom de ingreso de divisas, y los depósitos en moneda dura ya superaron los USD27.000 M, por supuesto solo tienen chance de contabilizar para las reservas brutas, si los bancos deciden meterlas en encajes.
Desde la consultora LCG reseñaron: «Al BCRA le resta sumar USD1.500 millones a las reservas netas para cumplir la meta comprometida con el FMI. No lo vemos como algo probable, pero asumimos que no terminará siendo un problema mayor que inhabilite los desembolsos pendientes».
Las metas que el FMI mide en forma trimestral como condicionalidad para dar por cumplido el acuerdo por parte del gobierno de turno, y así habilitarle los desembolsos pautados por la agenda oficial sin necesidad de un waiver, son tres: la fiscal, que viene mostrando sobrecumplimiento por parte del presidente Javier Milei y su equipo económico; la monetaria, que también viene siendo ampliamente aprobada ya que desde que asumió el Gobierno no hubo emisión directa vía adelantos transitorios ni transferencias de utilidades para financiar al Tesoro; y la cambiaria, que obligaba a acumuar USD8.700 millones entre la asunción del 10 de diciembre y el 30 de septiembre.
El Gobierno arrancó muy bien, luego de asumir con unas reservas netas (el indicador, que no tiene que ver con la liquidez disponible, le resta las reservas que forman parte de un pasivo a las brutas) en un negativo de más de USD10.000 millones.
Llegó a acumular lo necesario para quedar apenas en positivo.
Pero, desde entonces, más precisamente desde junio, empezó a declinar y ya llegó a un negativo de más de USD5.000 millones, según las estimaciones de las consultoras. Para llegar a la meta de USD8.700 millones en 10 meses le faltan los mencionados USD1.500 millones.
Pese a los flojos números de la macro, el Gobierno viene atravesando cierta primaverita financiera, esta vez motorizada en parte por el blanqueo, además del factor externo y la baja de tasa de la FED. Sin embargo, el fenómeno, que sí viene permitiendo sendas moderaciones del riesgo país, que cerró en 1.311 puntos el viernes, y de la brecha cambiaria, hoy ubicada en el 22% y el 24% para el MEP y el CCL respectivamente, no alcanza para las reservas netas, aunque podrá apuntalar a las brutas en el futuro corto.
Desde 1816 sintetizaron: «La regularización de efectivo superó las expectativas: desde el 14 de agosto hasta el 24 de septiembre (último dato disponible) entraron al sistema USD8.444 millones, un monto superior al que entró al blanqueo de Macri. Así, el stock de depósitos privados en dólares ya supera los USD27.000 millones».
Fuente: BAE