Las ONs la inversion mas elegida: por el blanqueo continuaron aumentado los depósitos en dólares
Los flujos de divisas resultantes de la formalización de activos llevaron a la acumulación de depósitos en moneda extranjera.
Esperan que las grandes empresas argentinas aprovechen para desplegase más.
Los depósitos en dólares estadounidenses continuaron aumentando la semana pasada, alcanzando los 26.734 millones de dólares, el volumen más alto desde agosto de 2019.
Los ingresos de los fondos en apariencia provinieron de operaciones de lavado de dinero que aparentemente tuvieron éxito y se esperaba que se descubrieran grandes sumas.
Los analistas de mercado creen que la entrada de divisas al sistema puede conducir al inicio de un ciclo de emisión de deuda nacional y del sector privado, es decir, obligaciones negociables.
Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Fasimex Valores, agregó que el lavado de dinero está tan extendido que rápidamente están surgiendo importantes fuentes de financiamiento para las empresas locales.
«Esta semana Pan American Energía recibió un financiamiento a tasas de interés muy bajas a través de MEP y pronto será el turno de Pampa Energía», dijo.
«El blanqueo de dinero se desarrolla a un ritmo tan rápido que es necesario considerar la posibilidad de que, además del blanqueo empresarial, el Tesoro pueda encontrar oportunidades para volver a emitir Bonos del Tesoro corto plazo en dólares estadounidenses», añadió. Juan Barboza, jefe de investigación de Mariva, dijo que la financiación del sector privado ha beneficiado a las operaciones de lavado de dinero porque crea una enorme demanda de activos bajo las leyes locales.
«Las empresas pudieron aprovechar esta situación emitiendo hasta 200 millones de dólares en bonos con rendimientos en dólares a corto plazo, lo que proporcionó un rendimiento atractivo para los inversores conservadores que no querían tener sólo riesgo soberano en sus carteras», explicó.
Las tasas de las ons
La curva de Obligaciones Negociables opera principalmente entre el 7% y el 9%.
Los rendimientos de la deuda del sector bancario oscilan entre el 7,4% y el 9,5%, mientras que los rendimientos de la deuda del sector energético oscilan entre el 6,85% y el 8,5%.
Los servicios fueron el sector con mayores retornos, con retornos que oscilaron entre el 7,7% y el 11% en términos de dólares.
Los inversores que deciden blanquear dinero intentan convertir estos flujos en deuda de bajo riesgo, por lo que las ONs son el título más buscado junto con el Bopreal.
Los dólares declarados invertidos en dichos valores provocan una caída de las tasas de interés, lo que provoca una caída de los rendimientos de los bonos.
Consultoras
De hecho, los analistas de la consultora 1816 dijeron que los rendimientos de ON han caído drásticamente y están cerca de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.
Dado el flujo actual de fondos y el volumen de dólares que ingresan al sistema debido al lavado de dinero, el mercado espera que las grandes emisiones de deuda corporativa nacional sigan ocupando un lugar central. Grupo SBS dijo que el activo de inversión elegido con más frecuencia en las cuentas de CERA son las obligaciones negociables en dólares.
«ON es la alternativa más conservadora y menos volátil para recibir renta fija en dólares estadounidenses sin pagar penalizaciones. Esto se debe a que en los últimos años, a pesar de las dificultades del país, las empresas han seguido pagando oportunamente y están en las tasas de mercado», SBS Grupo explicó.
Además, agregaron que esperan que este requisito continúe, especialmente porque se extiende hasta finales de octubre el plazo para el blanqueo de dinero para las empresas que quieran emitir deuda ante la situación.
«Las empresas están aprovechando esta oportunidad para recaudar fondos a una tasa de interés del 5% al 8% en dólares estadounidenses», dijo.
Fuente: Clarín