Irak quiere beneficiarse de la «experiencia» y «capacidad» de las empresas españolas
El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, afirmó este viernes en una entrevista con EFE que su país quiere aprovechar la «experiencia» y «capacidad» de las empresas españolas en el crecimiento económico en una nueva etapa de las relaciones entre ambas naciones.
«Queremos beneficiarnos de la experiencia, de la capacidad de las empresas españolas en todos los sectores, en todos los ámbitos», indicó Al Sudani, quien se encuentra de visita oficial en España, donde se ha reunido con el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y representantes empresariales.
«Creemos que los intereses económicos cuanto mejor están mejor están las relaciones bilaterales en todos los niveles», agregó.
Al Sudani subrayó en ese sentido la importancia del acuerdo de asociación estratégica que han firmado ambos países y que la delegación de alto nivel que ha traído Irak, con varios ministros y viceministros, «refleja la importancia de esta visita».
«Es una visita exitosa reflejo de las relaciones entre ambos países», dijo.
El primer ministro iraquí también destacó que la etapa en la que el Estado Islámico era una amenaza para su país se ha acabado y remarcó la contribución española como parte de la misión de la OTAN en su país, «un papel que aprecia mucho el pueblo iraquí», añadió.
Según cifras oficiales, en 2023 las exportaciones españolas a Irak fueron de 206 millones de euros, aumentando un 18 % frente al año anterior, mientras que las importaciones iraquíes a España ascendieron a 1.659 millones de euros.
Entre enero y abril del año 2024, las exportaciones españolas a Irak ascienden a 84 millones de euros (con un crecimiento del 72%) y las importaciones a 356 millones de euros.
Dentro de la UE, en el año 2023, España se sitúa como el sexto proveedor de Irak con un 4% del total de las exportaciones de la UE a dicho país y como el quinto cliente con un 9%.
Fuente: EFE