Interna libertaria: el Presidente dejó otro mensaje de disciplinamiento, mientras Karina Milei y Santiago Caputo suman poder
La interna libertaria volvió a quedar al descubierto y arrastró, una vez más, a un funcionario de primera línea del Ejecutivo Nacional. El presidente Javier Milei desplazó a la canciller Diana Mondino, que hace meses veía su poder recortado por maniobras del binomio que integran Karina Milei y Santiago Caputo. La forma en la que produjo el reemplazo, que sorprendió más que el reemplazo en sí mismo, dejó, en términos comunicacionales, un nuevo mensaje de disciplinamiento interno de parte del Presidente.
La secuencia fue llamativa. Argentina votó este miércoles en contra del embargo de Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de la ONU, donde se aprobó una resolución que pide poner fin al «bloqueo» a ese país. La votación tuvo luz verde con el respaldo de 187 países y solo dos en contra: Estados Unidos e Israel. La de este miércoles fue la 32a. oportunidad en que la representación argentina en la ONU vota de la misma manera.
En la misma tarde, la Casa Rosada informó que Mondino sería desplazada y en su lugar asumiría el hasta hoy embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein. El flamante canciller designado tiene, además de un vínculo de confianza con el mandatario, un estrecho lazo con el establishment norteamericano y había acompañado a Milei en su primera gira como jefe de Estado electo, en noviembre pasado, cuando visitó Nueva York.
«La Argentina atraviesa un período de cambios profundos, y esta nueva etapa exige que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de la libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales. En este sentido, nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales», informó Presidencia.
«La República Argentina defenderá los mencionados principios en todos los foros internacionales en los que participa y el Poder Ejecutivo iniciará una auditoría del personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad», agregó el comunicado oficial.
La posición de Mondino dentro del Gobierno nacional estaba comprometida hace tiempo, mientras los miembros de lo que el propio Milei bautizó como «triángulo de hierro«, que incluye a su hermana Karina -secretaria General de la Presidencia- y al poderoso asesor presidencial Santiago Caputo, intervenían cada vez más en la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores. En las últimas semanas, la canciller había sufrido la salida de su vice, Leopoldo Sahores, y del embajador en la ONU, Ricardo Lagorio, de carrera en la diplomacia argentina.
El mensaje oficial, la celeridad con la que se dio el reemplazo y el argumento dejaron entrever que la decisión había sido tomada hace tiempo y tuvo poco que ver realmente con la votación en la ONU.