Incertidumbre por el Presupuesto y señales enfrentadas después de una nueva caída de sesión en Diputados
La Cámara de Diputados se convirtió esta semana en el reflejo de la difícil relación del Gobierno con los jefes provinciales, los bloques dialoguistas y hasta sus socios legislativos. Las versiones y los gestos, con mensajes que se contradicen, alimentan la incertidumbre sobre el final de las sesiones ordinarias y la convocatoria a extraordinarias por parte de Javier Milei. El foco de mayor tensión sigue siendo el Presupuesto 2025 y el oficialismo sumaría al debate su proyecto sobre eliminación de las PASO.
Como era previsible, los mensajes cruzados sobre el Presupuesto condicionan las convocatorias previstas para la semana. Y este martes quedó a la vista el primer capítulo: fracasó el segundo intento de sesión para rechazar el decreto sobre canje de deuda. Esta vez, no hubo quórum, en medio de versiones sobre el reinicio de negociaciones con los gobernadores y del malestar de la oposición dura.
Los números indican que fueron efectivas las operaciones de jefes provinciales para restar número de diputados. Hubo ausencias incluso en la bancada de UxP, un tema que inquieta especialmente al kirchnerismo duro.
Sin embargo, la posibilidad de un acuerdo siguió siendo incierta. A tal punto, que desde el oficialismo difundían, como elemento de presión, la alternativa de convocar a sesiones extraordinarias sin este punto en el temario y con exclusivo foco en los proyectos que interesan al Ejecutivo, como la derogación de las PASO, Aerolíneas Argentinas y las vacantes en la Corte Suprema.
Sin embargo, todas esas iniciativas demandarían conversaciones para reunir votos con los que no cuenta el oficialismo. Por ejemplo, el PRO y varios espacios dialoguistas rechazan la eliminación de las primarias obligatorias y circulan propuestas de modificaciones.
El tema de fondo, como se ha dicho, sigue siendo el Presupuesto. Los gobernadores que se mantienen en bloque como JxC y las bancadas dialoguistas ya había reclamado una negociación directa con Guillermo Francos, Santiago Caputo y Luis Caputo, cuyo equipo es el encargado de monitorear el mantenimiento de los principales aspectos fiscales.
A esa pulseada se agregan los reclamos de provincias gobernadas por espacios locales y algunas expresiones del peronismo, mientras que los bloques encabezados por el kirchnerismo se mantienen en el rechazo total al proyecto del oficialismo.
El resto de la agenda legislativa quedó entonces pendiente de la tratativas o fracaso de ese punto central. Como ocurrió el martes, corren riesgo la sesión de este miércoles por la regulación de juegos de azar y apuestas, y la del jueves, por el proyecto de Ficha Limpia.
El Senado, en cambio, concentra la atención en el informe que debe brindar Francos, también este miércoles. La presencia del jefe de Gabinete se produce en un clima marcado por el capítulo más fuerte de la interna del oficialismo, luego de la carga de Milei contra Victoria Villarruel.