Hyundai y Chevrolet: alianza para compartir el desarrollo de pick-ups en el Mercosur
GM y la automotriz coreana serán socias en vehículos comerciales livianos. El anuncio oficial.
Firmado el pasado mes de septiembre, con el objetivo de desarrollar conjuntamente nuevos vehículos y tecnologías, el acuerdo de cooperación anunciado entre Hyundai Motor Group y General Motors va camino de dar sus primeros frutos. Según la prensa de Corea del Sur, este acuerdo incluirá el desarrollo conjunto de pick-ups inéditas para mercados como América Latina.
El acuerdo fue firmado entre el CEO de Hyundai Motor Group, Euisun Chung, y la ´presidenta y CEO de General Motors, Mary Barra, con un enfoque en «sectores estratégicos». Desde que se firmó el memorando de entendimiento hace dos meses, las negociaciones han evolucionado considerablemente y el proyecto de las nuevas pick-ups cobró impulso por ambas partes. Incluso hay planes de compra cruzada de acciones como forma de reforzar aún más esta asociación.
2025 Hyundai Santa Cruz
Según el diario Pulse, de Corea del Sur, la idea de Hyundai y General Motors es iniciar la asociación explorando la demanda de pick-ups en América Latina. La publicación no menciona directamente a Brasil, pero en este país es donde Chevrolet ya produce diferentes modelos de pick-ups, como las S10 y Montana. Con su gran importancia comercial, Brasil no sólo es el mayor mercado de automóviles de la región en general, sino también el mayor consumidor de pick-ups. En otras palabras, es impensable planear la venta de pick-ups en América Latina y no incluir a Brasil y el Mercosur.
Chevrolet Montana
El periódico también dice que la estrategia que se está considerando es el rebadging, es decir: a través del famoso «cambio de logotipos». Así, las pick-ups producidas por Hyundai podrían ofrecerse con logotipos de Chevrolet y los furgones de GM comercializarse con los emblemas de la marca surcoreana. El objetivo será reducir los costos de desarrollo, acelerar el lanzamiento de nuevos modelos y, al mismo tiempo, utilizar las redes de concesionarios de cada uno.
Chevrolet Colorado
Las pick-ups implicadas en el proyecto siguen teniendo una identidad muy bien guardada. Por parte de Hyundai, la único pick-up que se ofrece actualmente es la Santa Cruz, basada en la plataforma de la Tucson y vendido exclusivamente en América del Norte. Se llegó a tantear su llegada a Brasil, pero la propia marca desmintió los rumores, teniendo en cuenta cuestiones de suministro y precio (al producirse sólo en Estados Unidos, sufriría la carga fiscal y llegaría muy cara al Mercosur).
En cuanto a General Motors, las opciones son numerosas. Desde la compacta Montana y la mediana S10, producidas en Brasil, hasta la full-size Silverado fabricada en México y Estados Unidos. También están los modelos Chevrolet Colorado y las variantes de GMC: Canyon y Sierra. Más adelante se darán a conocer más detalles sobre el proyecto.
Fuente: Motor1