Gobierno oficializó la eliminación de una retención del impuesto PAIS
El Gobierno oficializó la eliminación de la retención del 95% del impuesto PAIS, medida anunciada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), y formalizada mediante la resolución general 5604/2024 publicada en el Boletín Oficial. A partir de los últimos días de diciembre, las compras al exterior dejarán de estar alcanzadas por la alícuota del 7,5%.
A un mes de que termine la vigencia de este tributo, el Poder Ejecutivo ya no requerirá el pago adelantado del 95% del impuesto PAIS, como anticipo para acceder a divisas para el pago de importaciones. De esta manera, el tipo de cambio implícito para la importación será más barato.
Con esta medida se pone fin a cinco años de implementación del impuesto PAIS, creado al inicio de la gestión de Alberto Fernández. El gobierno actual decidió en su momento incrementar y unificar la alícuota en un 15% para bienes y servicios importados. Pero desde octubre, esa tasa fue reducida al 7,5%.
Además, el impuesto PAIS también afecta los consumos en dólares realizados con tarjeta de crédito en el exterior. Según anunció el gobierno en reiteradas ocasiones, no se implementará ningún mecanismo de compensación por el cobro de otros impuestos que puedan abaratar ese tipo de cambio.
Fuente: InfoBae