Escrituras de inmuebles en agosto subieron 20,2%
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en agosto una suba de 20,2% respecto del nivel de un año antes. Lo hizo al sumar 6.370 registros, mientras que el monto total de las transacciones que se realizaron ascendió un 103,5%, con $ 1,048 billones. Así lo destacó el último informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.
En comparación con las 6.651 escrituras de julio, los actos retrocedieron un 4,2%. Por su parte, el monto medio de los mismos fue de $ 164.552.842 equivalentes a US$ 122.569 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio. Este monto trepó 69,2% en un año en pesos, y en moneda estadounidense subió 23,9%.
Asimismo en agosto, hubo 1.338 escrituras de inmuebles que se formalizaron mediante hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido resultó del 221,6% respecto al mismo mes del año pasado. Así, en los ocho primeros meses, se contabilizan 9.341.
“Este agosto volvió a ser uno de los mejores registros de toda la serie histórica respecto a este mes. Ubicándose en el cuarto lugar y fue la mejor performance desde 2007. En hipotecas, volvió a tener muy buen índice y claramente se posiciona como el mejor desde 2018. Más allá que la especulación esté en si setiembre nos dará un freno en los créditos”. Así lo afirmó el presidente del Colegio de Escribanos, Jorge De Bártolo.
“Insistimos siempre que la estabilidad es clave para los negocios inmobiliarios. Y que hay que encontrar las herramientas para consolidar cada momento hipotecario que se genera en Argentina. Como escribanos, siempre trabajamos para acelerar tiempos de tramitación y generar un documento seguro”.

