El oficialismo mueve la agenda: del replanteo presidencial en política exterior a las sorpresas y tensiones en Diputados

El oficialismo mueve la agenda: del replanteo presidencial en política exterior a las sorpresas y tensiones en Diputados

Como se esperaba, luego de que fuera adelantado el rechazo oficial del Gobierno a la Agenda 2030, Javier Milei habló ante la Asamblea General de la ONU y planteó un fuerte giro en materia de relaciones externas. Criticó con dureza a las propias Naciones Unidas, cuestionó de hecho la posición a favor del multilateralismo y rechazó lo que calificó como el intento de “imponer un modelo de gobierno supranacional de burócratas internacionales”.

Milei completó así su visita a Nueva York. Las definiciones fueron aplaudidas por el oficialismo y generaron rechazo en la oposición, porque considera que coloca al país en una posición aislada del contexto internacional. En medios oficiales, destacan que el Presidente ratifica así una posición de principios expuesta desde su asunción, sobre todo frente a lineamientos como los de la agenda para el desarrollo sostenible.

Mientras tanto, el temario de la política local sigue exponiendo en su primera línea al Congreso. En las últimas horas, se anotó la sorpresa provocada por la jugada del oficialismo que dejó en la nada la convocatoria a una reunión de comisión en Diputados para sacar dictamen a favor del proyecto de ley que modifica tres leyes sindicales y que es resistido por la CGT.

Precisamente, esa decisión empujada desde la Casa Rosada resultó un gesto hacia los jefes sindicales, en guardia además frente a la reglamentación de la reforma laboral acotada en la Ley Bases. Se espera el decreto correspondiente en las próximas horas.

El Gobierno intenta que la CGT resista la presión de su sector más duro, que entre otras medidas impulsa un respaldo activo a los gremios de Aerolíneas Argentinas.

Ese es otro tema que tensiona al Congreso. Para este miércoles, está previsto en Diputados un plenario de las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda para comenzar a tratar alternativas de privatización de la aerolínea estatal.

El tema fue seguido de cerca por la comitiva que acompañó a Milei en Nueva York. El Presidente había estado el lunes en Wall Street y antes de la ceremonia tradicional, el dato más significativo había sido su discurso ante inversores, en el que ratificó que la salida del cepo está atada al objetivo de “inflación cero”. El otro punto saliente fue su tercer encuentro con Elon Musk, esta vez en el hotel donde se alojaba la delegación argentina.

De todos modos, el motivo central del viaje fue el discurso ante la Asamblea General de la ONU. Milei completó la apretada agenda con otros compromisos y unas horas más tarde volaba hacia Buenos Aires.