El caso Kueider escala en la disputa política, el Gobierno define extraordinarias y el peronismo expone su interna
El caso Kueider se convirtió en el principal combustible de la disputa política y todo indica que esta semana el Congreso expondrá un pico de tensión por ese tema. Después de anuncios y versiones desde la Casa Rosada que aún no se concretaron, el Gobierno convocaría finalmente en las próximas horas a sesiones extraordinarias. Y eso mismo viene asociado a modificaciones en el temario -no difundido oficialmente- vinculadas a la discusión sobre medidas anticorrupción, mientras se cruzan declaraciones y jugadas en el Senado y en Diputados.
El kirchnerismo impulsa -con pedido formal a Victoria Villarruel- una sesión especial con el objetivo de expulsar de la Cámara alta al legislador entrerriano, que llegó al Congreso en las listas del Frente de Todos y luego se sumó a un bloque de peronistas no alienados que acompañaron algunos de los proyectos del oficialismo.
La movida tiene como principal promotora a Cristina Fernández de Kirchner, que busca capitalizar el tema y confrontar abiertamente con Javier Milei. Desde el Gobierno respondieron con similar munición, recordando el pasado del senador detenido en Paraguay.
El oficialismo difundió que está dispuesto a subir la apuesta y no se quedaría encerrado en el juego que plantean los bloques del peronismo. En esa línea, podría intentar que la expulsión de legisladores no quede limitada a Kueider y alcance a todos los legisladores con causas abiertas por denuncias de corrupción.
Con el mismo objetivo de mostrarse a la ofensiva, desde la Casa Rosada se dejó trascender que la convocatoria a extraordinarias incluiría un proyecto para limitar los fueros. En cambio, no sumaría la iniciativa de Ficha Limpia, a pesar de haber anticipado que “mejoraría” la propuesta que viene impulsando el PRO y presentaría un proyecto propio.
El temario de extraordinarias, que sólo está en manos del Ejecutivo, sería encabezado por el recorte del alcance de los fueros y también por la intención de eliminar las PASO.
El peronismo, que intenta afirmarse en la pelea con Milei, muestra a la vez sus tensiones internas. Para este lunes, el PJ bonaerense, que encabeza Máximo Kirchner, organizó un encuentro al que fueron invitados CFK, Sergio Massa y Axel Kicillof. La duda está puesta en la respuesta del gobernador, que aún en caso de asistir, tiene previsto un acto propio para reforzar su perfil en medio de la pulseada con el círculo más próximo a la ex presidente.

