El campo no espera un panorama diferente para 2025
El Gobierno se encuentra frustrado con el campo. Y el campo, se encuentra en contacto con el Gobierno. Decir que se trata de una relación rota tal vez es excesivo
Sin embargo, es cierto que hoy la situación está lejos de ser la ideal. Además, no se asemeja en nada a lo que esperaban ambos cuando Javier Milei asumió la presidencia. Es que, por un lado, el oficialismo aguardaba una actitud «colaborativa» por parte del campo; mientras que, por otro lado, los productores tenían la percepción de que se plantearía decididamente la eliminación de las retenciones, junto con la creación de un tipo de cambio especial para impulsar la liquidación de exportaciones.
Y si hay enojo en este momento, para 2025 no tendremos que esperar un panorama diferente. El Gobierno no tiene planeado modificar ninguna de las condiciones actuales relacionadas con las exportaciones de granos. No se eliminarán las retenciones ni se introducirá una nueva versión del dólar soja. En cierto momento se consideró la posibilidad de reducir al menos ese impuesto a las exportaciones, pero actualmente también se encuentra en la lista de imposibles.
Por lo que respecta a la entrada de dólares, no consideramos que sea necesaria. Este año, las exportaciones del campo llegaron de todas formas, no existiendo un dólar diferencial. En cuanto a un cambio en el esquema de retenciones, tampoco vemos posibles modificaciones. Pegaría directamente en la recaudación, afectando el equilibrio fiscal”, declararon fuentes oficiales. Los empresarios del sector ya están informados acerca de esta situación luego de reuniones mantenidas con funcionarios del Gobierno. Ahora, están planificando el año en función de ese escenario.
Los exportadores buscaban acercarse más al tipo de cambio blue
Hasta ahora, lo que poseen es la continuidad del dólar blend, una combinación del 80% de dólar oficial y el 20% de CCL, pero esta mezcla nunca ha convencido al sector agrícola. Los exportadores buscaban acercarse más al tipo de cambio blue, pero ahora el Gobierno considera que se trata de una variable estabilizada. Por lo tanto, no encuentran razones para mejorar el tipo de cambio para el sector agrícola. Si bien el Gobierno ha estado manteniendo discretamente su relación con el campo, el lunes pasado el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mencionó brevemente la situación, mostrando claramente su descontento.
- «Estábamos recorriendo Río Cuarto hasta ahora, una extensa área productiva del sector agrícola. muchas silobolsas vimos, también vimos personas que aún no han realizado la liquidación», mencionó el representante durante su recorrido en Córdoba.
- Del lado del agro, se reconoce la situación y se asegura que jamás se ocultó. Es sencillamente una cuestión de lógica; no tiene mucha complicación. Si solicitamos mejoras en la exportación y expresamos que las condiciones actuales no son lo bastante rentables, lo esperable es que existan granos almacenados, aguardando un escenario distinto”, declararon fuentes del sector agropecuario.
Informe CIRA CEC
Según el último informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), en octubre se liquidaron exportaciones por u$s 2. 553 millones, la mayor cifra desde el 2002, y un aumento del 243% en relación al mismo mes del 2023, afectado por la sequía, así como una suba de 2. 9% con relación a septiembre de 2024. ¿Significa esto que hacia el cierre del año, el sector agrícola optó por modificar su postura y acomodarse a las normas vigentes en la actualidad.
Según los agricultores, se trata simplemente de «una cuestión estacional de ventas», con el propósito de obtener fondos para financiar la siembra de maíz y soja. Y esta tendencia, según se comprende, seguirá siendo observable en el futuro. Se venderá para financiar inversiones; no hay motivos para pensar que algo se podrá revertir, a menos que se modifiquen las condiciones que hay actualmente”, sostienen los productores, aunque saben que hoy no hay chances de que se vean cambios. Las perspectivas del Gobierno sobre el impacto de las retenciones en el próximo año resultan desalentadoras para el sector agropecuario.
Según el esquema vigente, los impuestos de exportación son del 33% para el grano de soja, el 12% para el trigo y el maíz, el 7% para el girasol y el 6,75% para la carne vacuna, entre otros productos que están sujetos a estos derechos.