Durante julio las promociones y aumento de limites impulsaron el uso del crédito
El saldo de julio fue de $9,9 billones, un alza de 16,9% nominal, por encima de la inflación esperada
La necesidad de financiar las compras no sólo se ve impulsada por la apremiante situación económica sino que también está motivada por el regreso de algunas facilidades de pago y promociones.
Durante julio, las operaciones con tarjetas de crédito registraron un saldo de $9,9 billones, lo que significa una suba de un 16,9% nominal respecto al cierre del mes anterior, claramente por encima de los valores de la inflación esperada para este período.
Dichas operaciones han experimentado un notable incremento interanual del 205,1 por ciento. Sin embargo, a pesar de este crecimiento significativo, el aumento queda rezagado en comparación con los niveles de inflación del período, indica el informe de First Capital Group.
«Las promociones comerciales de venta en cuotas fijas, con o sin interés, se generalizan ante la expectativa de que los valores de inflación de los próximos meses se mantengan en niveles acotados. Al mismo tiempo, las entidades bancarias están actualizando los límites de crédito para incentivar el uso del plástico», asegura el especialista Guillermo Barbero.
En relación a las operaciones con tarjetas de crédito en dólares, se registró una suba interanual del 120,2% aunque con un comportamiento mensual irregular alternando alzas y bajas.
Si se analiza su comportamiento en julio, hubo un alza suba del 17,6% respecto al mes anterior. El saldo al 31 de julio aumentó a USD535 millones.
«Se mantiene la recuperación de los saldos, acercándose a los valores normales de operatoria existentes previos a la pandemia», asegura Barbero. Tecnología Otro de los factores que explica el incremento del consumo con tarjetas de créditos es el tecnológico.
Las billeteras y contactless crecieron cuatro veces respecto al año anterior.
En el segundo trimestre, los rubros que más crecieron interanualmente en transacciones con todas las tarjetas son Entretenimiento con 30% y Supermercados con 21 por ciento.
En cambio, los que tuvieron números negativos fueron Construcción (-16%); Hogar y Electro (-13%) e Indumentaria (-8%).
Los especialistas resaltan que esta comparación se hace contra un período en el que la inflación galopante invitaba a los consumidores a gastar lo que tenían en ese momento en sus bolsillos.
En cuanto al consumo por tipo de tarjeta, teniendo en cuenta la cantidad de transacciones registradas por el Índice Payway, en débito, creció 1,5% con respecto al primer trimestre de 2024 y 19,5% en referencia al mismo lapso de 2023; en crédito, subió 9,8% interanual y en prepaga cayó 23,2 por ciento.
Sin dudas, las operaciones realizadas con tarjetas de crédito fueron impulsadas por los planes de cuotas sin interés y promociones en eventos especiales dentro del periodo analizado, como Hot Sale y el Día del Padre.
Las transacciones en un pago representaron el 57,7% del total, mientras que los Planes de Cuotas un 29% y la Cuota Simple (ex Plan Ahora) un 13 por ciento.
Fuente: BAE