Doble señal del PRO, incertidumbre oficialista por la suerte del veto y tensión en el PJ por el juego de CFK
El PRO dio una señal fuerte y doble al Gobierno, con Mauricio Macri colocado en el centro de la escena. Resolvió apoyar al oficialismo para sostener en Diputados el veto a la ley de financiamiento universitario y, a la vez, hizo una crítica expresa y con puntos específicos a la gestión de Javier Milei. El mensaje sobre la posición que asumirá mañana en la Cámara baja fue valorada en el Gobierno, que de todos modos sigue buscando votos o ausencias para defender la medida presidencial en el recinto.
La agenda política sumó además un nuevo capítulo en la interna del peronismo. Cristina Fernández de Kirchner salió a sostener personalmente la ofensiva por la titularidad del PJ, impulsada por el kirchnerismo duro. Y apenas conocido su mensaje, el riojano Ricardo Quintela respondió que sigue dispuesto a la diputa por la presidencia partidaria.
Este tema crecerá en intensidad en los próximos días, por los plazos propios del cronograma para la elección de la presidencia del PJ, que quedó vacante con la renuncia formal de Alberto Fernández en medio de los graves casos judiciales que enfrenta.
En cambio, el Congreso vivirá en pocas horas otro pico de tensión.
Este martes se reunirá el bloque de diputados del PRO para ratificar la posición asumida en la reunión de sus máximos dirigentes, en el inicio de la semana. Fue una videoconferencia encabezada por el ex presidente y que contó entre sus participantes a Jorge Macri, Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal.
El documento difundido después señaló que el PRO respalda el veto presidencial en línea con el rechazo al proyecto de financiamiento universitario expresado cuando resultó sancionada la ley. Además de algunos dardos a la UCR, la declaración apuntó hacia el Gobierno en la misma dirección que lo viene haciendo Macri. Sostuvo que el Ejecutivo tiene problemas de gestión. Señaló en este caso errores en la prórroga del Presupuesto y en el manejo de la paritaria con los gremios de las universidades públicas, además de falta de resolución para avanzar con la auditoría de fondos, en especial por medio de la SIGEN.
La mesa del bloque de diputados se reunió anoche con Martín Menem y representantes del equipo ministerial, para reclamarle alguna medida concreta que contemple los ingresos más postergados en las universidades. Unas horas después, el ministerio de Capital Humano informó que mantiene el aumento salarial del 6,8%, rechazado por los gremios, pero agregó que será activada la “Garantía Salarial Docente para las categorías más bajas contempladas dentro de la escala docente”.
Para este miércoles, a las 11, está convocada la sesión de Diputados que tratará el veto presidencial. La oposición en general debería reunir los dos tercios de los legisladores presentes para rechazar la media. El oficialismo trabaja intensamente para evitarlo. Tiene el respaldo del PRO, busca sumar algún radical y también lograr apoyo de diputados de espacios provinciales. Serán clave también las ausencias y abstenciones.
El bloque del peronismo se mantiene unido, aunque inquietan un par de gobernadores. La mirada también está puesta en la interna por la presidencia del PJ, luego de la movida de CFK. Los tiempos corren. La elección está prevista para el 17 de noviembre, pero en once días vence el plazo para anotar listas. Antes, se jugará la posibilidad de un acuerdo de unidad.

