Después de la visita de Milei a Estados Unidos, ¿es el momentum de las inversiones argentinas?

Después de la visita de Milei a Estados Unidos, ¿es el momentum de las inversiones argentinas?

Lo que tenemos en los activos argentinos es un año realmente espectacular, con subas y bajas, nos faltó volatilidad, de hecho, los últimos máximos estuvieron apenas por abajo de estos, fueron allá por marzo, abril.

Y a mí lo que siempre me gusta hacer cuando un activo, una acción o cualquier tipo de activos en este caso, toca nuevos máximos, es analizar la situación que había en un momento y en el otro, justamente para ver si estos máximos son sostenibles o no.

Cuando nosotros miramos lo que es la foto de lo que fueron los últimos máximos, que fue por allá en la antesala de la aprobación de la Ley de Bases, los primeros meses del gobierno, cuando el gobierno recién estaba marcando, por así decirlo, el norte claro que querían que sea el país de déficit cero, de bajar la inflación y de un montón de cosas más, es muy distinto a lo que está pasando ahora, en su momento nosotros habíamos dicho que el gobierno asumió con los activos argentinos en el subsuelo; con lo cual con meramente marcar el camino a recorrer, poner las cuentas sobre la mesa y dejar las cosas claras, los activos tenían que empezar a salir a flote.


Pero después, para que traccione el precio, realmente había que empezar a recorrer ese camino.Y no iba a ser una tarea fácil, por supuesto.

Bueno, efectivamente lo que está pasando es eso.

El gobierno puso las cuentas sobre la mesa, los activos tuvieron una buena performance y después cayeron para esperar que el gobierno efectivamente empiece a hacer las cosas. Si miramos la foto hoy, es bastante diferente a mi forma de las cosas para bien: la inflación que está visiblemente convergiendo a la baja, es el principal foco de interés del gobierno, que la inflación no se vuelva a despertar.

Tenés la noticia de los superávit gemelos es más que positiva para para el gobierno. Tenés la regla fiscal que pusieron en el presupuesto de que no se va a gastar más de lo que entra, que es algo que el presidente se encargó de decir una y otra vez. Esa regla fiscal tiene sus aciertos y sus contras. Es decir, cuando te entra poca plata vas a gastar menos, con lo cual apalancaría, por así decirlo, la crisis.


La foto de la mayoría de los países desarrollados y serios del mundo, es que la política de gasto suele ser contra cíclica, es decir, cuando al país le falta porque genera poco, el Gobierno lo ayuda impulsando, acá vendría a ser al revés.

Venimos de un descalabro financiero histórico en Argentina


Nosotros venimos de un descalabro financiero histórico en Argentina, con lo cual nadie te va a creer que vos le digas “no, mira, yo a partir de ahora me voy a controlar y solamente voy a gastar cuando hace falta.”

No, acá tuvieron que decir mira, no gasto más nada.Y cuando se acomoden las cosas, seguramente el gobierno podrá tener políticas financieras contra cíclicas.Pero creo que por el momento, la decisión difícil es el camino correcto.


Con lo cual, lo que quiero decir con todo esto es que  la foto es muy distinta y creo que le puede dar un visible sostén a los precios de los bonos, por ejemplo, cerca de esto de los precios actuales.


Para que los precios sigan traccionando a partir de acá y lleguen a, 70 u 80 % de paridad, tiene que pasar algo más. El gobierno viene destrabando lo que se conoce como cepo, viene desregulando el mercado cambiario en el mercado de capitales, con lo cual está haciendo avances.Pero creo que mientras haya un cepo cambiario, los precios de los bonos no van a moverse tan cerca del.80 %.

Algunas consideraciones del escenario

Una de las mejores cosas que logró hacer el Gobierno en materia financiera, en estos nueve meses, es lograr despejar la ventana de vencimientos de enero, que era bastante alta, para un gobierno que estaba en plena transición y en plena ejecución de su plan económico.


Aparte de por hoy con las tasas volviendo a bajar, el dólar debilitándose, 1 país medianamente ordenado que te tenga que pagar tasas altas por lo que es su historia y por lo que viene haciendo, creo que sería una alternativa más que interesante para inversores.

Locales nos gustan mucho

De hechoveníamos recomendando últimamente asumir los riesgos, las carteras en la parte internacional, con CeDEAR o con renta variable. Y hoy por hoy, como estamos viendo el mercado internacional quizás que tuvo un año también muy bueno y los precios quedaron un poco elevados, vemos con muy buenos ojos la posibilidad de abrochar tasas de interés afuera, bajar la volatilidad de las carteras a nivel CeDEAR, por ejemplo, usando nuestra cuenta administrada que está posicionada en sectores defensivos y asumir la parte de mayor riesgo de las carteras en bonos soberanos argentinos, en acciones argentinas de Vaca Muerta, quizás también algún que otro banco.

Ahora, los bancos tienen el gran desafío por delante de empezar a funcionar como tales, pero los bancos si empiezan efectivamente a prestar plata y a dinamizar la economía, si bien ya subieron una barbaridad, todavía tienen mucho por ganar también.

Por Ignacio Murua, asesor financiero de Quicktrade SBS