Crece el conflicto de Aerolíneas y se instala el tema en el Congreso, mientras cierra la visita de Milei a NY

Crece el conflicto de Aerolíneas y se instala el tema en el Congreso, mientras cierra la visita de Milei a NY

Javier Milei completa este martes su visita a Nueva York, después de una jornada marcada por la tendencia a la baja de bonos y acciones argentinas en esa plaza. Desde allí, siguió de cerca la agenda política nacional, que vuelve a registrar en sus primeros renglones la escalada del conflicto entre el Gobierno y los principales gremios de Aerolíneas Argentinas. Con aval presidencial, el oficialismo se dispone a avanzar en Diputados con la mira en la privatización de la empresa, mientras los sindicatos advierten que podría ser convocado un paro de todos los sectores del transporte.

El Presidente estuvo ayer en Wall Street y antes de la ceremonia tradicional, hizo un discurso ante inversores en el que ratificó que la salida del cepo está atada al objetivo de “inflación cero”. No se trata de una novedad en cuanto a los tiempos que demandaría esa medida pero se estima que, de todos modos, habría colaborado con la cuesta debajo de bonos y ADR, que se inició el viernes pasado.

Milei mantuvo además su tercer encuentro con Elon Musk, esta vez en el hotel donde se aloja la delegación argentina. Este martes, hablará ante la Asamblea General de la ONU y luego de otros compromisos volará hacia Buenos Aires.

Por supuesto, su comitiva estuvo conectada con funcionarios locales. Y la disputa con los sindicatos de AA fue un punto central. Guillermo Francos mantuvo un encuentro con diputados de LLA y los aliados del PRO y el MID, que incluyó la marcha del Presupuesto pero se concentró en el conflicto de Aerolíneas.

Para mañana, miércoles, está previsto en Diputados un plenario de las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda para comenzar a tratar alternativas de privatización de la compañía. Existen dos proyectos que son mencionados en estos días, uno del PRO y otro de la CC.

En paralelo, el Gobierno avanza con medidas para desregular la actividad. Publicó un decreto mediante el cual permite mayor participación de aerolíneas internacionales en vuelos de cabotaje.

La decisión es rechazada de plano sobre todo por las asociaciones de pilotos y aeronavegantes. Desde esas filas, reiteraron que el jueves próximo volvería a reunirse la mesa nacional que coordina a todos los gremios del transporte. Y advierten que podrían convocar a un paro nacional conjunto.