Claves para invertir en un mercado volátil

Claves para invertir en un mercado volátil

«En las últimas semanas, el panorama de riesgos ha pasado de la preocupación por el aumento de la inflación, al temor creciente a una relajación del ciclo económico, en cierto modo más tangible. Aunque la inflación parece converger hacia los objetivos de los bancos centrales, el debilitamiento de los indicadores macroeconómicos hace temer que las políticas monetarias restrictivas frenen el crecimiento más de lo previsto».

    Así de rotundo se muestra Antonio Cavarero, responsable de inversión en Generali (BIT:GASI) Asset Management, a la hora de analizar el escenario de inversión en el que nos encontramos.

    «Los bancos centrales están señalando que es necesaria una postura monetaria más suave para apoyar el crecimiento», señala Cavarero.

    «A medida que se acercan las elecciones estadounidenses, la carrera entre Harris y Trump sigue siendo muy competitiva, lo que alimenta cierta incertidumbre que podría hacerse más visible a medida que nos acercamos al día de las elecciones y, potencialmente, incluso a través de ellas», añade este experto.

    «En este entorno incierto, es preferible un enfoque prudente pero constructivo. Los mercados de tipos ya incorporan un importante ciclo de relajación, con 6 y 8 recortes de tipos respectivamente previstos en la zona euro y EE.UU. para los próximos 12 meses», advierte Cavarero.

    «Aunque esto deja a los inversores expuestos a una posible decepción a corto plazo, el perfil de inflación benigno y un ciclo económico más suave deberían respaldar a medio plazo tanto la deuda pública, en particular los vencimientos intermedios, como el crédito con grado de inversión tanto en Europa como en EE.UU.», señala este analista.

    Perspectivas

    «En cuanto a la renta variable, las perspectivas a corto plazo parecen más difíciles, especialmente en Europa, ya que la ralentización de China ha afectado a sectores clave como los bienes de lujo y los automóviles», afirma Cavavero.

    «Sin embargo, estos sectores podrían ver una mejora de sus fundamentales si las políticas monetarias y fiscales chinas resultan eficaces. Por el contrario, la renta variable estadounidense, que se apoya en un entorno económico más sólido, suele registrar una evolución positiva de las cotizaciones en las semanas posteriores a unas elecciones presidenciales, a medida que se resuelve la situación política», añade el analista.

    «A pesar de las incertidumbres a corto plazo, existen oportunidades selectivas para los inversores dispuestos a sortear esta volatilidad. Una estrategia equilibrada y flexible centrada en activos de calidad será clave para gestionar con éxito este entorno», concluye.

    Fuente: Investing