CFO Summit 2024: la economía argentina crecería 5% en 2025

CFO Summit 2024: la economía argentina crecería 5% en 2025

En el primer semestre del año, el gobierno de Javier Millay se centró en reducir la inflación, eliminar el déficit fiscal y constituir reservas.

Se espera que la actividad económica de Argentina crezca hasta 2025, aunque esto se ha logrado a expensas de una severa recesión.

Pilar Tavella, directora de estudios macro y estratégicos de Balanz, comentó:

«Creo que el foco del Gobierno en el primer periodo es tratar de evitar una espiral inflacionaria, que se ve como posible. El foco está en revertir el déficit fiscal lo antes posible y, en general, tratar de mantener los controles de capital, debido a la incertidumbre y las tenencias de pesos, es muy difícil liquidar las tenencias.

Luego explicó que el gobierno logró reducir el déficit fiscal de casi 3 puntos porcentuales del PIB en la primera mitad del año a un superávit de casi un punto y medio hoy y es probable que continúe en los próximos meses.

Al mismo tiempo, logró reducir repentinamente la inflación después de la devaluación de la moneda al comienzo de su mandato.

Tavera dijo que la inflación mensual estuvo alrededor del 9% el año pasado y nunca cayó por debajo del 6%.

Ahora estamos en el 4%.

Obviamente, todavía queda un largo camino por recorrer y creo que ese es el principal desafío para el trabajo futuro, pero al mismo tiempo, el gobierno ha logrado revertir el déficit presupuestario y reducir la inflación un poco más rápido que originalmente.

«Ha podido acumular reservas»

Estos últimos se beneficiaron, por un lado, de los controles de capital y, por otro, del aplazamiento de los pagos de importaciones, ya que el saldo pendiente acumulado entre el primer y el segundo trimestre fue de unos 9.000 millones de dólares, afirmó el director general.

El reglamento entra en vigor en el segundo semestre del año.

«Obviamente esto es a expensas de una recesión que era predecible y casi inevitable.

La economía cayó aproximadamente un 5% en el primer trimestre y ahora ha bajado otro 2%.

Creemos que hemos doblado la esquina».

A su vez, siguió: «Cuando miramos contra otras recesiones de la historia argentina, no se parece a ninguna y creemos que no se va a parecer a crisis más profundas como la de 2001, sí a una recesión promedio para la Argentina aunque ya esperamos que la economía repunte entre 4% y 5% el año que viene».

En el segundo semestre, sin embargo, se empezaron a generar algunos dilemas de política económica. «Ahora, a medida que se empiezan a regularizar los pagos de las importaciones, que cae la oferta agropecuaria y que el tipo de cambio real que se aprecia, no logra acumular reservas. Esto, en parte, tiene que ver con una cuestión temporal de que hay menos oferta del sector agropecuario», explicó.

Fuente: CFO Summit 2024. Evento organizado por El Cronista, Deloitte y el IAEF