Buscan ampliar el intercambio con la Comunidad Andina de Naciones

Buscan ampliar el intercambio con la Comunidad Andina de Naciones

El Ejecutivo avanzará en contactos con la CAN, integrada por Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador

Bajo la estrategia de ampliar mercados externos, el Gobierno avanzará en contactos con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), compuesta actualmente por Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.

En este contexto, fuentes del Palacio San Martín afirmaron que “es de interés agigantar las redes comerciales, en un contexto en el que predominan los proteccionismos”. En este momento, el organismo espera por el regreso de Chile y Venezuela al grupo, y según fuentes oficiales “esperan por la incorporación de la Argentina y un mayor acercamiento con el  Mercosur”, en la primera cumbre presencial en tres años.

Los presidentes de los países miembros de la CAN plantearon ampliar el espacio con el objetivo de ser un bloque más poderoso e impulsar agendas regionales. La CAN alberga a 111 millones de habitantes y es uno de los bloques más antiguos de la región.

Chile fue uno de los fundadores en 1969 y se retiró de ella en 1976, durante la dictadura del general Augusto Pinochet. En septiembre de 2006 el organismo le otorgó la condición de país miembro asociado junto con Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. Venezuela, en cambio, se fue en 2006, luego de que Colombia y Perú anunciaron que negociaban tratados de libre comercio con Estados Unidos. En ese momento, el entonces presidente Hugo Chávez decidió retirarse.

Cifras

Según cifras de la CAN, las exportaciones del bloque hacia el mundo crecieron 42,2 por ciento en 2021, esto es, 136.500 millones de dólares respecto del año anterior, siendo China el mayor mercado para los productos de materias primas en su mayoría, aportaron desde el  Mercosur.

En forma conjunta, se realizó en el Palacio San Martín la VI Subcomisión de Asuntos Políticos Argentina-Perú y la V Reunión de la Subcomisión de Asuntos Económicos y Financieros, presididas por la parte argentina por el Secretario de Relaciones Exteriores, Embajador Leopoldo Sahores, y por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Embajador Marcelo Cima, respectivamente. La Delegación peruana estuvo encabezada por el Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Peter Camino Cannock.

Evaluaron conjuntamente el estado actual y las perspectivas

Posteriormente, durante el encuentro, ambas delegaciones evaluaron conjuntamente el estado actual y las perspectivas de los principales temas de la relación bilateral, entre ellos la cooperación técnica, científica y tecnológica; la gestión de riesgos de desastres; la cooperación en materia antártica y oceánica; asuntos de defensa y seguridad y la cooperación consular, entre otras cuestiones.

Las autoridades dialogaron acerca del interés en impulsar la agenda económica bilateral, considerando la modernización y profundización de los acuerdos e instrumentos vigentes, en materia de comercio de bienes, servicios e inversiones.

Por último, se repasaron cuestiones de carácter regional e internacional, donde las delegaciones presentes coincidieron en la importancia de facilitar el intercambio de buenas prácticas y reactivar y agilizar aquellos mecanismos de integración regional donde la República Argentina y la República del Perú tienen participación.

Fuente:  BAE