Las ventas en supermercados en 2024 cayeron 11%
Las ventas en los supermercados cerraron 2024 con una caída acumulada del 11% en comparación con el año anterior.
Mientras que en diciembre último, el Índice de ventas totales a precios constantes mostró una baja del 3,3% interanual.
Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Asimismo, en diciembre de 2024, el índice de la serie desestacionalizada de las ventas en supermercados bajó 3% mensual.
Mientras que el índice serie tendencia-ciclo registró una suba del 0,4% con respecto al mes anterior.
Las ventas totales a precios corrientes, para diciembre, sumaron $ 2,228 billones.
Esto representa un incremento de 94,2% respecto al mismo mes del año anterior.
El grupo de artículos con el aumento más significativo resultó indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con 128,9% interanual.
Le siguieron lácteos con el 120%, alimentos preparados y rotisería con el 118,7% y panadería con el 112,4%.
Por su parte, las ventas en los autoservicios mayoristas cerraron 2024 con una pérdida acumulada del 15% con respecto al año anterior.
En diciembre, el Índice de ventas totales a precios constantes mostró una caída del 14,5% interanual.
Mientras que el índice de la serie desestacionalizada tuvo una baja del 13,2% mensual.
Pero el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva del 0,3% respecto al mes anterior.
En cuanto a los centros de compras, las ventas totales a precios corrientes en diciembre alcanzaron a $ 754.487,7 millones.
Esto representa un incremento de 121,5% respecto al mismo mes del año anterior.
Por su lado, las ventas totales a precios constantes de diciembre de 2016, en diciembre de 2024, alcanzaron $ 10.257,2 millones.
Esto representa un aumento de 16,9% respecto al mismo mes del año anterior.
Por último, en las cadenas de electrodomésticos, las ventas totales a precios corrientes del cuarto trimestre de 2024 totalizaron $ 1,508 billones.
Así, tuvieron un aumento del 147,8% respecto al mismo trimestre del año anterior.
El grupo de artículos cuyas ventas tuvieron los mayores aumentos resultó equipos de audio, radio y similares con $ 57.912,1 millones y 262,3%.
Le siguieron cuidado personal con $ 50.911,8 millones y 228,2%, otros electrodomésticos y artículos para el hogar con $ 230.865 millones y 219,5% y heladeras y freezers, con $ 203.075,2 millones de y 180,4%.

