Black Friday: promos para las Fiestas

Black Friday: promos para las Fiestas

Las marcas apuntan al Black Friday para alentar la compra de regalos para las Fiestas con promociones, después de un 2024 que prácticamente dan por perdido, con una caída en el consumo que ya acumula el 12,8%.

El último gran evento de descuentos del año -que tendrá como fecha principal a este viernes- será una chance para enfocar los esfuerzos en recuperar meses de poca o casi nula venta, en los que la peor caída llegó al 22,3%.

El Black Friday -que nació en Estados Unidos y se celebra cada cuarto viernes de noviembre posterior al jueves del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving)- tiene lugar en la Argentina desde hace menos de 10 años con rebajas, sobre todo, en el canal online.

Sin una entidad organizadora detrás, cada marca se suma por su cuenta. Participan grandes y chicas de todos los rubros. Los descuentos llegan al 70% con hasta 18 cuotas para captar al público que ya accede a mercadería de afuera que empezó a llegar con la apertura comercial y la rebaja impositiva que dispuso el Gobierno para traer por sistema de courier ropa, electro y juguetes. Así, las tiendas nacionales competirán con gigantes como Amazon, que lanzó envíos gratis para la Argentina por el Black Friday.

Para ganarles la pulseada y sacarse de encima stocks, las primeras ofertas aparecieron la semana pasada y se extenderán mayormente hasta el domingo 1° de diciembre inclusive como parte de la estrategia de las empresas de volcarse al comercio electrónico.

En algunos casos, seguirán la semana próxima, como en turismo, donde agencias de viajes, líneas aéreas y hoteles aprovecharán a venriores der las próximas vacaciones en un contexto en el que los destinos nacionales compiten contra el “dólar barato” que impulsa a los argentinos a veranear en el exterior.

En esta apuesta, fabricantes y retailers buscan replicar los resultados del Cyber Monday: la fecha comercial más importante del calendario anual del e-commerce, junto con el Hot Sale, generó ventas por más de $ 493.000 millones, un 213% más que el año pasado, y 5,5 millones de órdenes de compra, 34% más.

De esa manera, el festival que se realizó del 4 al 6 de noviembre, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE)- dejó números que podrían significar un quiebre, un cambio de tendencia con respecto a los 10 primeros meses de 2024.

“El comercio electrónico demostró ser un motor clave. Con el Black Friday, creemos que el consumo experimentará un nuevo impulso dada la proximidad de las Fiestas y las ofertas”, señaló Franco Radavero, country manager de Tiendanube Argentina.

“El evento llega en un contexto desafiante, con el consumo estancado desde abril y la inflación que condicionó decisiones de compra. Las expectativas están centradas en que nuevas tecnologías -inteligencia artificial, live shopping y personalización avanzada- superen las barreras con presentaciones innovadoras de descuentos y experiencias más ágiles e interactivas. Con el poder adquisitivo que empieza a mostrar signos de recuperación, es una oportunidad para anticipar ventas navideñas y fidelizar clientes”, destacó Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute y co-founder & global executive SVP de VTEX.

Fuente: Clarín

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