Alquileres en CABA: las negociaciones se cerraron con actualizaciones trimestrales en base al IPC
Los inquilinos que firmaron contratos de alquiler entre octubre 2022 y 2023 tendrán un incremento en el total a pagar todos los meses. El ajuste está aprobado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y se basa en el Índice de Contratos de Locación (ICL).
El relevamiento realizado por el Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz (CESO) determinó que los alquileres en CABA tuvieron una abrupta caída en términos reales los últimos doce meses, al punto que, según la cantidad de ambientes, tuvieron incrementos hasta 148 puntos porcentuales menos que la inflación.
La investigación demuestra una marcada dispersión en la evolución de los precios según la cantidad de ambientes, tanto en la medición mensual como en la interanual, pero en todos los casos se observó una baja a valores constantes respecto de los precios de septiembre del año pasado.
En esa línea, el ILC siempre se caracterizó por estar en constante aumento por su dependencia de la inflación. Sin embargo, agosto significó un cambio de tendencia y se desaceleró el ajuste por primera vez en 50 meses. Se espera que lo mismo pase en octubre.
Por eso, de cara al mes próximo, los contratos pactados entre octubre 2022 y 2023 tendrán una suba interanual del 237,9%, un 5% menos que quienes debieron actualizar en septiembre.
Además, es importante tener en cuenta que el incremento puede variar según el día, ya que el índice se determina según el día que se firmó el contrato de alquiler.
Sobre los que fueron firmados entre el 18 de octubre y el 29 de diciembre de 2023, que se contemplan bajo la modificación de la ley vigente en ese momento bajo el coeficiente Casa Propia, recién van a tener su actualización dentro de un año, en octubre 2024.
Qué pasa con los contratos firmados después de la derogación de la ley de alquileres
Para quienes firmaron luego de diciembre del año pasado, la situación se planteó diferente: se estableció una libertad a la hora de definir el índice y el tiempo de duración del contrato.
En este caso, la mayoría de las negociaciones se cerraron con actualizaciones trimestrales en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se ajusta por inflación. El incremento respecto a mayo será del 12,89%, por ejemplo.
“En los últimos años y hasta diciembre teníamos contratos que ajustaban cada un año en base al ICL, lo que generaba la reacción automática de tratar de cubrirse y, en consecuencia, inflar mucho los precios iniciales«, analizó el economista especializado en vivienda Federico González Rouco.
«Hoy, el esquema es más coherente con la realidad económica argentina: actualizaciones más periódicas que hacen que esa necesidad de cobertura, de ponerle plata a la incertidumbre, ya no esté más”, explicó.
Fuente: NA