Alibaba (BABA) y E-Mart planean fusión de 4.000M$ para liderar el mercado online surcoreano

Alibaba Group Holding Ltd. (NYSE:BABA) está cerca de fusionar sus operaciones en Corea del Sur con E-Mart Inc. en un acuerdo valorado en aproximadamente 4.000 millones de dólares. Esta medida estratégica tiene como objetivo reforzar su posición en el competitivo mercado minorista online de Corea del Sur.
Lo que sucedió
La potencial empresa conjunta combinaría los activos de comercio electrónico de ambas empresas, creando una entidad más fuerte para desafiar a competidores locales como Naver Corp. y Coupang Inc. (NYSE:CPNG). Las conversaciones siguen su curso, y aunque un anuncio podría realizarse ya esta semana, finalizar el acuerdo podría llevar más tiempo, informó Bloomberg el jueves.
La fusión se produce en un momento en el que Alibaba busca expandir su presencia internacional en medio de la desaceleración del crecimiento en su mercado chino principal. Mientras tanto, E-Mart ha estado creciendo activamente su segmento de comercio electrónico, adquiriendo una participación mayoritaria en la plataforma de eBay Inc. (NASDAQ:EBAY) en Corea del Sur en 2021 por unos 3.000 millones de dólares.
Este desarrollo se produce en un contexto de disminución de la confianza del consumidor en Corea del Sur, afectado por la inestabilidad política tras la declaración de la ley marcial por el presidente Yoon Suk Yeol y su posterior destitución.
Por qué es importante
La posible fusión entre Alibaba y E-Mart forma parte de la estrategia más amplia de Alibaba para reenfocar sus operaciones de comercio electrónico. A principios de este año, Alibaba anunció planes para deshacerse de varios activos del sector de consumo, incluyendo su negocio de comestibles Freshippo y el minorista RT-Mart. Este movimiento se alinea con el giro estratégico de la compañía bajo la presidencia de Joe Tsai y el director ejecutivo Eddie Wu, con el objetivo de deshacerse de unidades no esenciales y no rentables.
Además, la reciente inversión de 71,4 millones de dólares de Alibaba en la marca de ropa surcoreana Ably Corp la ha convertido en el primer unicornio del país en 2024, lo que pone más de manifiesto el creciente interés de Alibaba en el mercado surcoreano. Esta inversión valoró a Ably en más de 1.000 millones de dólares, lo que supone un aumento significativo con respecto a su valoración anterior
Fuente: Benzinga