Volkswagen lanzó a la venta esta semana la Amarok restyling 2024

Volkswagen lanzó a la venta esta semana la Amarok restyling 2024
La vamos a manejar una semana. Pero antes, hablemos del autor de su rediseño: JC Pavone y el «Síndrome del Golf 4.5».

Volkswagen lanzó a la venta esta semana la Amarok (restyling 2024) y lo más comentado de la presentación en Tecnópolis no fue la pick-up.

Hay que admitir que tampoco se habló mucho de los seis airbags ni del Safer Tag ni de las butacas ErgoComfort, que ahora vienen de serie en la versión Comfortline V6. Hubo algunos elogios al goulash con spaetzle. Los que no tenían que manejar hablaron maravillas de la barra de tragos. Y realmente fue un detalle original haber patentado 30 unidades, para que tres decenas de medios de comunicación que asistieron al evento se fueran al terminar la noche ya manejando sus unidades de pruebas.

Sin embargo, pocos hablaron de eso. Hay que admitir que todos los elogios del lanzamiento se los llevó el recital de Charly Alberti. El ex baterista de Soda Stéreo ahora tiene su propia banda y sacudió los pabellones de Tecnópolis con los clásicos «Persiana Americana» y «De Música Ligera» .

Sucede que, al finalizar el show de Alberti, se produjo una especie de anti-clímax. Justo cuando el público estaba preparado para que la banda tocara diez temas más y justo cuando se estaba organizando un Pogo Stéreo entre un grupo de veteranos periodistas que compraron «Signos» en 1986, comenzó a sonar una música funcional en toda la sala. Era de esas tonalidades que ambientan supermercados, shoppings y aeropuertos. Se cerró el telón de la banda de Alberti y entró en escena JC Pavone.

Ese es el apodo artístico del «Head of Design» de Volkswagen Sudamérica. Su nombre real es Juan Carlos, nació en Brasil y estudió diseño industrial en la universidad Presbiteriana Mackenzie, en São Paulo.VW Amarok (restyling 2024) - Lanzamiento en Tecnópolis

El show de JC Pavone.

JC Pavone es el autor del restyling de la Amarok 2014. Recordemos que el diseño original de la primera Amarok 2010 llevó la firma del italiano Walter de Silva, creador de algunas verdaderas esculturas con ruedas, como los maravillosos Alfa Romeo 156Audi R8 y Bugatti Veyron. No hay que confundir a este restyling de la primera generación de la Amarok con la nueva Amarok II, fabricada en Sudáfrica por Ford. Esa pick-up más moderna lleva la firma de Albert Kirzinger, quien llegó a trabajar en algunos bocetos para evolucionar la Amarok de Pacheco. Sus propuestas para el restyling de la Amarok I no fueron aprobadas, pero Kirzinger se encargó de mostrar sus ideas en las redes sociales.

Ya todos sabemos el final de la historia. La propuesta que al final prevaleció fue la de Juan Carlos, quien puso el foco en el rediseño de la trompa, estirándola 96 milímetros (el largo total pasó de 5.254 a 5.350 mm).VW Amarok (restyling 2024) - Lanzamiento en Tecnópolis

Juan Carlos Pavone dibujó en vivo en Tecnópolis la trompa de la Amarok (restyling 2024).

Pavone es autor de varios modelos de VW fabricados en Latinoamérica, como los actuales VirtusNivus Vento. También es responsable del más reciente restyling de la Saveiro, que en su trompa adoptó rasgos muy similares a los que ahora se ven en esta Amarok (restyling 2024).

El diseño de la renovada Amarok argentina es uno de sus puntos más polémicos. Las líneas modernas y armónicas de Walter de Silva, que en 2010 revolucionaron el mercado de pick-ups medianas, ahora parecen haber sido contagiadas por el «Síndrome del Golf 4.5».

Para los que tengan memoria, en agosto de 2007, Volkswagen Latinoamérica canceló el lanzamiento del Golf V en el Mercosur y en su lugar presentó un restyling regional del Golf IV: el modelo que se hizo famoso como «Golf 4.5″ fue diseñado en Brasil y resultó muy cuestionado por los clientes, que se sintieron traicionados al haber quedado afuera de la evolución global de un producto tan emblemático. 

Volkswagen no es la única automotriz que se contagio con este «síndrome»: algo similar ocurrió cuando Peugeot lanzó el 207 Compact, que fue un restyling del 206 para asemejarlo al 207 europeo. Muchos años después, el CEO de Peugeot, Jean-Philippe Imparato, pidió disculpas por ese intento de engaño, que le costó una fuerte caída en la imagen de la marca en toda la región.

¿La Amarok (restyling 2024) logrará superar este síndrome? ¿Las críticas a su rediseño afectarán su historial de excelentes ventas en Argentina? Más allá de eso, ¿qué tal es el producto?

Vamos a manejar por una semana la versión V6 Extreme, que tiene un precio de lista de 66.193.000 pesos. La crítica completa se publicará la semana que viene.

Fuente: Motor 1