El dato técnico
Por Nacho Murúa, asesor de SBS Quicktrade
Hablemos del Dow Jones que es el índice donde están las compañías industriales.
Yo no soy muy fan de invertir en índices, salvo si vamos a estar invertidos 25 años, ahí sí, me quedo invertido en S&P500, porque creo que para ganarle a este índice hace falta acceder a los mejores managers del mundo y eso es caro, con lo cual ahí no tengo dudas.
Sin embargo, ahora, para invertir en el corto plazo lo que estamos viendo, es que uno de los principales beneficios que tienen los índices, es la diversificación. Es decir, invertir en un montón de compañías y no poner todos los huevos en la misma canasta. El Dow Jones en este sentido no tiene una fuerte acumulación como otros índices, y te salva un poquito más de esto.
El Dow Jones tiene el DJIA, que es un índice que contiene 30 empresas de buenísima calidad, de sectores más defensivos. Para que se den una idea, tienen Coca Cola, Nike, Disney, y que acá va un dato de color técnico rápido:
Hay un cociente que te muestra en cuántas empresas estás invirtiendo realmente si invertís en el índice.
Por ejemplo, el Dow Jones, haciendo las cuentas te da que de las 30 compañías, estás invirtiendo en 20 compañías en igual manera, un 10% en una, un 10% en otra, de manera igualitaria, lo que es razonable porque 20 sobre 30 es casi un 70 % del índice y no es tan grave la acumulación por así decirlo.
Ahora, cuando te vas al S&P 500 y haces la misma cuenta, te da que estás invirtiendo en 50 compañías sobre 500, que es un 10%. Esto lo que me dice es que el S&P500 me está dando un falso sentido de diversificación, porque estás invirtiendo en las principales compañías del índice, lo cual es peligroso porque no es la idea de indexarse justamente.
Entonces, para cerrar, el dato de hoy: si jugamos la estrategia de índices, yo por estos meses, en el corto plazo, me quedaría mucho más tranquilo con el Dow Jones que con el S&P 500 o el Nasdaq, porque en estos índices está todo acumulado en tecnológicas.
Fuente: ArtMedia