Tribunales de Nueva York: La Rioja debe pagar casi 40 millones de dólares
Un tribunal de Nueva York dictó sentencia y le indica a La Rioja que debe abonar casi 40 millones de dólares. El Gobierno descartó de plano tener los recursos para cumplir la medida.
El Tribunal de Nueva York dictó su sentencia en el caso de los bonistas que demandaron al Gobierno de La Rioja por el incumplimiento del pago de una deuda de USD 16 millones que data de febrero pasado.
Cabe recordar, que el 24 de febrero la provincia de La Rioja incumplió con el pago de USD 26,3 millones de capital e intereses adeudados bajo sus Bonos Verdes emitidos internacionalmente. El gobierno riojano decidió pagar solo los intereses y comunicar que iniciaba formalmente un proceso de reestructuración.
En concreto, el Tribunal de Nueva York ordenó al gobierno provincial pagarle USD 39,9 millones a los bonistas, más un dinero adicional que se sumará día a día. El fallo fue dictado por la jueza Jessica Clarke.
La deuda fue reestructurada en 2021, con el acuerdo del 99% de los tenedores de refinanciar los vencimientos de capital. Como resultado de esa renegociación, el bono pasó a tener un interés de 3,5% que subirá hasta el 8,5% anual en 2028.
Decidieron ir directamente a los tribunales
Los bonistas, por su parte, se organizaron alrededor del bufete Quinn, Emanuel Urquhart y Sullivan especializado en este tipo de reclamos, y decidieron ir directamente a los tribunales de Nueva York -el contrato del bono determina que ante un incumplimiento la jurisdicción de litigio es Estados Unidos.
La Rioja aludió a que las dificultades económicas sufridas por la alta inflación, la devaluación de diciembre y el ajuste fiscal que cortó las transferencias desde Nación a las provincias complicaron sus posibilidades de pago.
En lo que resta del año, las provincias tienen en su calendario financiero una serie de giros a sus bonistas. En total, el 2024 contempla pagos por unos USD 1.955 millones desde las provincias, de los cuales faltan pagar alrededor de USD 912 millones, según estimaciones de Politikón Chaco. Buenos Aires será la que tendrá la carga de intereses más pesada (USD 350 millones en septiembre), seguido por Córdoba (USD 176 millones), Entre Ríos(USD 63,8 millones), Mendoza (USD 58,4 millones), Río Negro (USD 43,4 millones) Salta (USD 36,2 millones) y Chubut (USD 33 millones).
En ese contexto, fuentes consultadas por la Casa de las Tejas le indicaron a Riojavirtual que “la provincia no se mueve de su posición. Queremos pagar pero con un proceso de reestructuración de la deuda y de los intereses que sea sustentable y cumplible”.
Agregó que “la Provincia todavía no fue notificada oficialmente de esta resolución y están en contacto con sus abogados para determinar los próximos pasos”.
“Creemos que este fallo era algo previsible y que también es parte de un proceso político impulsado por el Gobierno nacional”, agrega la fuente y lamentaron la “intransigencia” de una parte importante de los bonistas a reestructurar y no descartan “interferencias políticas”.
Finalmente, desde la Casa de las Tejas indicaron que “la posibilidad de ejecución de esa medida judicial es cero, creemos que el bonista está jugando fuerte, pero buscamos un acuerdo”.
La deuda total de la provincia es por 318 millones de dólares y su origen es en el Bono Verde tomado en el año 2017. Está en default desde febrero pasado.
Fuente: Nueva Rioja