Tras las acusaciones de violencia silencio, pases de factura, el PJ y los K, el entorno de Cristina y Grabois lo cuestionan
Sin respaldo. No lo hubo para Fernández. Un ejemplo, la senadora Juliana di Tullio. “La apoyo a ella”, dijo.
La denuncia de Fabiola Yañez a Alberto Fernández dominó los portales de noticias a media tarde, mientras transcurría en Diputados un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores por el voto de los argentinos en el exterior. Hubo legisladores de Unión por la Patria que se desentendieron del debate para chequear la novedad en sus celulares. Ninguno lo respaldó.
Alguno soltó una sonrisa, acaso de resignación. Otro más ligado a Cristina Kirchner aprovechó para cuestionarlo por lo que significó una bisagra en la relación con la ex presidenta durante su gestión: “Nosotros desde que cerró el acuerdo con el FMI que lo dejamos solo”.
Entre los miembros de esas comisiones estaban Santiago Cafiero y Eduardo Valdés, dos de los dirigentes más cercanos a Alberto Fernández. “Ya habló él, ya está”, salió del paso el ex jefe de Gabinete ante la consulta de Clarín. “Es todo falso”, había dicho el ex mandatario, y luego en un breve comunicado adelantó que presentará “pruebas y testimonios” ante la Justicia.
Las declaraciones no cayeron bien entre los diputados del bloque
“Ante la Justicia y a los medios también, tiene que salir a hablar”, reprochó uno de los que tenía buen vínculo con el ex presidente. La mayoría prefirió el silencio. También Julio Vitobello, otro de sus ex funcionarios más cercanos. “El va a sacar un comunicado”, dijo.
Todavía en México, Cristina Kirchner no habló del tema pero sí lo hizo Mayra Mendoza, la intendenta de Quilmes que formó parte de la comitiva del viaje. “Dado el perfil de Alberto Fernández, hombre varón cis que evidenció no poder asumir la conducción política de una mujer como Cristina Fernández, y que siempre se preocupó por saber si iba a estar herido en su masculinidad, tiene todas las características de poder haber ejercido violencia de género”, apuntó.
Clarín había revelado que Yañez había enviado a María Cantero, la secretaria de Alberto Fernández, mensajes de texto, audio y fotos en los que acusaba a su ex pareja de presuntos golpes, pero la ex primera dama todavía no se había comunicado con el juez Julián Ercolini para formular la denuncia.
«Dejen la hipocresía: a ustedes les importa tres almendritas si Alberto Fernández es un golpeador o no. A mí sí y mucho. Los y las que caranchean tienen un único interés: que es peronista. Si fuese de otro espacio político dormirían como bebés. Le creo a ella. Punto», tuiteó Juliana Di Tullio, una de las senadoras más cercanas a Cristina.
“De cualquier golpeador diría primero que es un hijo de puta. De Alberto Fernandez creo también que es un psicópata por haber usado durante años al feminismo y a sus militantes”, posteó en sus redes la legisladora porteña Ofelia Fernández, cercana a Juan Grabois.
También desde el Frente Renovador sacaron un comunicado el lunes, antes de que Yañez se comunicara con Ercolini
“Ante los hechos de público conocimiento que involucrarían al ex presidente Alberto Fernández queremos decir que no importa quién sea el agresor ni el cargo que ocupe. Siempre repudiamos la violencia y estaremos incondicionalmente del lado de quienes la sufren”, publicaron en el cuenta Mujeres FR.
Alberto Fernández mantiene formalmente el cargo de presidente del PJ, con licencia desde marzo. En el Congreso de ese mes en Ferro uno de los pretextos para correrlo habían sido justamente sus estadías en Madrid, en las que se mostraba con Yáñez y su hijo Francisco.
Tras la denuncia por maltrato y golpes de Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández, tras la publicación en exclusiva de Clarín, el caso repercutió con fuerza en el ámbito político, sobre todo en la oposición.
«Cristina lo vendió como un estadista. Terminó siendo un mentiroso, inútil, corrupto, y ahora denunciado por golpeador. Alberto Fernández es la persona que eligió, militó y acompañó Cristina. Háganse cargo», sostuvo la diputada del PRO, María Eugenia Vidal.
La exgobernadora bonaerense arremetió con dureza
«Crearon y usaron al Ministerio de la Mujer para cubrir sus propios delitos, mientras Alberto Fernández violentaba a su pareja en la intimidad de su casa», posteó. Y remató: «Alberto es un golpeador y el kirchnerismo lo encubrió”.
La radical Carolina Losada también marcó su postura. «Espero que el kirchnerismo no mire para otro lado como lo hizo con Alperovich y Espinoza… Ni hablar de cuando el ex presidente le echó la culpa por el #olivosgate».
«El feminismo de doble vara que guarda silencio cuando los violentos son los propios», remarcó.
«¿Entonces Cristina Kirchner eligió a un golpeador para que sea el Presidente de la Nación?», se preguntó a su turno Agustín Romo, diputado provincial bonaerense de La Libertad Avanza y uno de los tuiteros del oficialismo.
«¿Pero cómo puede ser? Si usaba corbatas verde aborto»
Ironizó Romo, con una crítica a la agenda feminista de Fernández, en la que no le faltó mención al Ministerio de las Mujeres que forjó en su mandato y que Javier Milei dio de baja.
A su estilo, el también libertario Ramiro Marra, legislador porteño, apuntó a los K por las «fotos de kirchneristas que se vendieron como feministas y terminaron siendo terribles degenerados».
«El feminista pañuelo verde», se descargó la diputada provincial de Santa Fe Amalia Granata. «Quiero imaginar que mis compañeros Es [sic] del bloque PJ/K ya están preparando un proyecto de repudio». Y criticó duramente a María Cantero, la secretaria privada de Fernández.
Fuente: Clarín