Se recupera de manera acelerada el crédito bancario 

Se recupera de manera acelerada el crédito bancario 

ADEBA

Clara y contundente; así es la recuperación que ha mostrado el crédito bancario al sector privado desde mayo a agosto del presente año: $10.942 miles de millones de pesos en términos reales (a precios de agosto). Eso equivale a un crecimiento real del crédito al sector privado del46% en cuatro meses. Los indicadores de alta frecuencia de septiembre van en la misma dirección.

“Agosto fue el cuarto mes consecutivo de crecimiento del crédito al sector privado; eso ya es una tendencia, la recuperación del crédito está ocurriendo”, expresó Javier Bolzico, presidente de ADEBA. “Siempre dijimos que cuando se den las condiciones mínimas, los bancos saldrían a dar créditos; lo estamos haciendo: 46% aumentó el crédito en pesos desde mayo”, celebró Bolzico.

En los meses de mayo, junio, julio y agosto los créditos en pesos subieron en términos reales a tasas del 7%, 11%, 13% y 10%, respectivamente. Se mantiene así una seguidilla de cuatro meses ininterrumpidos, con un crecimiento promedio del crédito en torno al 10% mensual, luego de ajustar por inflación. En la serie estadística, que comienza en este siglo, no se registra un crecimiento de tal magnitud.

Si bien se parte de valores de crédito históricamente bajos, el crecimiento registrado es muy relevante y ya supera los niveles de fines de 2023. Además, según el presidente de ADEBA, “los datos de alta frecuencia de septiembre nos permiten ser optimistas: el crédito sigue creciendo”. “La reactivación económica y el crecimiento del crédito son las dos caras de una misma moneda. Siempre dijimos que a los bancos les gusta trabajar de bancos, solo necesitan un mínimo de condiciones, que comenzaron a verificarse; ojalá se profundicen esas condiciones”, expresó Javier Bolzico.

Los créditos han subido más rápido que los depósitos

Otra forma de dimensionar este significativo crecimiento del crédito es compararlo con la evolución de los depósitos y el PBI. Los créditos han subido más rápido que los depósitos, por lo que el ratio créditos sobre depósitos se incrementó significativamente en el período en cuestión. Esto significa un redireccionamiento de los fondos de los depósitos hacia préstamos al sector privado. El ratio crédito sobre producto también aumentó en más de 1.5 punto del PBI, superando el 5,3%, empezando a dejar atrás el mínimo histórico registrado.

Crédito y recuperación económica

Este crecimiento del crédito es consistente con la recuperación de ciertos sectores de la economía, que posiblemente hayan tocado su piso de actividad económica en el segundo trimestre del año. La recuperación del crédito acompaña y potencia el crecimiento económico. Los préstamos en dólares también aumentaron los primeros ocho meses del año, pero ello se explica principalmente por la mejora del tipo de cambio de fin de año que favoreció a los sectores vinculados a las exportaciones. La recuperación de los créditos en dólares en lo que va del año es de USD3.238 millones lo que representa un 93%. Debe tenerse en cuenta que los préstamos en dólares constituyen una proporción pequeña del total de préstamos al sector privado: 16% del total.

El sistema financiero está en condiciones y a disposición para continuar financiando la reactivación económica, atendiendo a aquellos sectores que necesiten recursos para incrementar su producción. También para financiar a los hogares en sus decisiones de inversión y consumo, esto incluye también el crédito hipotecario. Cuando se dan las condiciones adecuadas, el sistema bancario financia al sector privado, es su razón de ser.

En la medida que la actual Administración persista con la reducción del gasto público, mantenga la disciplina fiscal, baje la inflación, profundice la desregulación (de las actividades económicas en general y las del sistema financiero en particular) y avance hacia la libertad cambiaria, el crédito bancario se seguirá consolidando como potenciador del crecimiento.

Crédito, regulación del BCRA y banca en la sombra

También es importante que el BCRA continúe mejorando el marco regulatorio aplicando el principio de “a igual actividad igual regulación” a fin de evitar asimetrías y la aparición -o profundización- de la denominada “banca en la sombra” (shadowbanking). Se llama shadow bankingal conjunto de servicios y productos bancarios (formales o informales) que se ofrecen por fuera de la regulación formal.

La experiencia internacional muestra que cuanto mayor es el shadow banking mayor es el riesgo de inestabilidad financiera y del crédito bancario. Un informe reciente de la Cámara de Fintech señaló que “las billeteras virtuales ya manejan el 5% de los depósitos del sector privado en Argentina”. Esto sígnica que el 5% de los depósitos (generalmente de pequeños ahorristas) están en entidades no reguladas; shadow banking.

Créditos por sectores

Hay, al menos, dos factores alentadores en esta recuperación del crédito: se da en un contexto de tasas de interés reales positiva y se distribuye tanto en empresas como en familias. Desde mayo los créditos personales crecieron un 77% mientras que los documentos un 65%. Le siguen los préstamos prendarios con un 51%, completando el podio de los de mayor crecimiento. Los créditos hipotecarios, que están en su etapa inicial y de “afinamiento”, aumentaron un 6%. En la medida que continúe bajando la inflación y el riesgo país, estos créditos demostrarán aun mayor dinamismo.

Queda mucho camino por recorrer para alcanzar niveles de créditos razonables en nuestro país, que parte desde niveles muy bajo. Pero hay motivos para el optimismo; lo que en mayo era un “dato alentador” en agosto se ha transformado en una “tendencia”; el crédito viene creciendo a tasas de dos dígitos durante cuatro meses y es de esperar que siga la tendencia de crecimiento sostenido.

Le corresponde al Estado, las familias, empresas y bancos hacer los aportes para que esta tendencia de recuperación del crédito mantenga y transforme en el combustible del desarrollo económico.

Fuente: Clarín