¡Riego País debajo de los 1200 puntos!

¡Riego País debajo de los 1200 puntos!

Se acercó a mínimos de la era Milei

mercados. Subieron los bonos soberanos; el dólar blue y los financieros cayeron y tocaron el valor más bajo desde mayo; Morgan Stanley modificó su postura negativa sobre la deuda

El riesgo país perforó ayer el piso de los 1200 puntos básicos (1188) y se acercó a los mínimos de la gestión de Javier Milei. Así, el “veranito financiero” se prolonga, con un blanqueo de capitales que impulsa la compra de activos locales como los bonos. En el mercado cambiario, el dólar blue y los financieros cayeron y cotizaron en valores nominales que no se veían desde mayo.

El riesgo país perforó ayer el piso de los 1200 puntos básicos y buscó tocar mínimos en la gestión de Javier Milei. A pesar de que el viento proveniente del exterior no acompaña, el mercado local se despega y sigue en modo “veranito financiero”, en un escenario donde el blanqueo de capitales impulsó la compra de activos locales y el Banco Central (BCRA) entró nuevamente en una racha de recompra de reservas internacionales. En el mercado cambiario, el blue y los financieros cayeron y cotizaron en valores nominales que no se veían desde mediados de mayo.

19 unidades y terminó el día en los 1188 puntos básicos

El riesgo país retrocedió 19 unidades y terminó el día en los 1188 puntos básicos (-1,57%), aunque durante las primeras horas de la rueda llegó a mostrarse en los 1169 puntos. Aun así, este indicador, que elabora el JP Morgan y mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro americano (considerados los activos más seguros) frente al resto de los países, estuvo cerca de tocar mínimos de la gestión de Javier Milei: el 22 de abril de este año, el piso fue de 1148 puntos básicos.

“Si bien el riesgo país de la Argentina cae en forma constante, esto no aleja al país del escenario de un mercado internacional de capitales cerrado. La renta fija local se encuentra operando con tasas similares a países como Ucrania, Angola y Ecuador. Sin embargo, desde el mercado se especula con que aún tiene margen para seguir cayendo. En el plano de las economías con riesgo país entre 400 y 700 puntos básicos se encuentran naciones como Egipto, Kenia, El Salvador, Senegal, Jordania, Pakistán, Bahamas, Mongolia, Bahrein y Nigeria. Con el actual escenario económico, se redujeron las probabilidades de default sobre la deuda argentina, pero no se eliminaron”, comparó Ignacio Morales, analista de Wise Capital.

La baja del riesgo país fue consecuencia del alza que presentaron los bonos soberanos de deuda, luego de que Morgan Stanley abandonara su postura negativa sobre la deuda soberana emergente y adoptara una más “neutral”, un grupo en el cual está incluida la Argentina.

Argentina sigue siendo barata

“La Argentina sigue pareciendo barata, tanto en términos absolutos en comparación con nuestro escenario de valuación, como en comparación con los mercados emergentes de alto rendimiento. Esto significa que, a pesar de perderse el último rally, volvemos a situar a la Argentina en una posición similar”, explicó el informe de Morgan Stanley y destacó el título Global con vencimiento a 2041, según informó la agencia Bloomberg. En ese escenario, los Bonares subieron 3,11% (AL35D) y los Globales, hasta 1,72% (GD35D).

Este dato lo festejó el ministro de Economía, Luis Caputo, quien subió en X una fotografía con los bonos soberanos teñidos de verde en las pantallas. “El riesgo país festejando también la visita del presidente @ JMilei al ministerio”, publicó, luego de que por la mañana se apareciera el mandatario de sorpresa por el Palacio de Hacienda y aprovechara el momento para sacarse fotos con todo el equipo económico.

“Con los mercados emergentes/ frontera en caída hace cinco ruedas, se hace evidente que han sido los drivers locales los que impulsaron la deuda en septiembre y lo que va de octubre. Dentro de estos factores, podríamos destacar al blanqueo como una clave del avance de los Globales. Así como creó una oportunidad para que corporaciones argentinas como YPF, Pampa Energía, PAE, Vista Energy y otras, hayan llevado a cabo colocaciones sustanciales a tasas sumamente beneficiosas aprovechando los fondos que los ahorristas tenían ‘bajo el colchón’, también podríamos asegurar que ha redirigido fondos hacia los bonos soberanos. El apetito por riesgo argentino parece haberse acrecentado”, dijeron los analistas de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Por otro lado, la Bolsa porteña registró una suba del 1,02% y operó en 1.732.047 unidades. Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) también tendieron al alza. Durante la rueda, se destacaron los papeles de Globant (+9,5%), Banco Macro (+5,1%), BBVA (+4,7%), Grupo Financiero Galicia (+4%) y Banco Supervielle (+3,7%).

Primavera cambiaria

“Primavera cambiaria” es la frase que utilizan analistas económicos para referirse a la calma que atraviesan los dólares libres. Ayer, el blue se vendió a $1175 en las cuevas y arbolitos de la City porteña, $10 menos frente al cierre anterior (-0,8%). Para encontrar un valor similar, hay que remontarse al 17 de mayo, cuando el informal cotizaba a $1120 y empezaba a recalentarse tras la baja de tasa de interés que había anunciado el Banco Central.

Los tipos de cambio financieros también tendieron a la baja. El dólar MEP terminó el día a $1169,54, equivalente a una caída de $14,5 frente al cierre previo (-1,23%). El contado con liquidación (CCL) cerró en las pantallas del mercado de capitales a $1210,96, un retroceso diario de $6,25 (-0,5%).

“El mercado celebró los buenos resultados del blanqueo de capitales, que dio el aire necesario al mercado cambiario, ayudó a la recaudación y contribuyó a reducir la brecha cambiaria. En este contexto, el BCRA sorprendió comprando divisas en el mercado, mientras que, sobreactuando su compromiso con los bonistas, ya giró los dólares para el pago de intereses de enero”, dijo Martín Polo, jefe de research de Cohen Aliados Financieros.

En la primera semana de octubre, el Banco Central logró acumular US$431 millones (ayer sumó otros US$39 millones), a pesar de que el segundo semestre del año suele ser más desafiante en épocas de cepo cambiario. El tipo de cambio oficial mayorista cotizó a $975,50, por lo que la brecha frente al CCL se ubicó en 24,1%.

Fuente: La Nación