Reunión Amcham – BCRA: el Gobierno ratificó que del cepo se sale de apoco

Reunión Amcham – BCRA: el Gobierno ratificó que del cepo se sale de apoco

El equipo económico lo confirmó semanas atrás ante una comitiva de empresarios y funcionarios de ese país.

Fueron una seguidilla de reuniones. Ocurrieron en el hotel Alvear Palace, la embajada de Estados Unidos y el Banco Central. Los CEO de 15 multinacionales de ese país y el subsecretario de Joe Biden, José W. Fernández, fueron directo al hueso: querían saber si ingresan dólares, cuándo y cuánto van a poder girar dividendos y repatriar capitales al exterior. «Es primordial», dispararon.

El tema surgió durante una misión organizada por la cámara de comercio de EE.UU (Amcham), un evento que arrancó el jueves 22 de agosto con un foro de negocios abierto por el embajador Marc Stanley en el hotel de Recoleta, siguió con un coctel por la tarde en el Palacio Bosch y cerró el viernes 23 con una visita de trabajo al BCRA. «La salida del cepo va a ser gradual, posiblemente sectorial», respondieron desde el gobierno.

Las charlas fueron con el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, el jefe de Gabinete, Guilllermo Francos, la canciller Diana Mondino y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. También con el de Producción, Juan Pazo, el de Turismo, Daniel Scioli, el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, el viceministro de Energía y Minería, Daniel González, y los legisladores Silvia Lospennato, Alberto Benegas Lynch y Federico Pinedo.

En el encuentro de marzo, los funcionarios habían previsto que la flexibilización de controles iba a comenzar en junio, pero luego ante las dificultades para acumular reservas y bajar más rápido la inflación Luis Caputo lo postergó para «una tercera etapa», sin plazo, para no correr riesgo. «Hicimos en 8 meses algo que pensábamos en dos años, todos los días recalibramos, ahora estamos con el impuesto PAIS», fue la explicación de Werning.

Cita. Fue en la Bolsa de Comercio. Asistieron funcionarios de EE.UU. y empresarios de firmas de ese país.

La señal ahora es que el levantamiento de restricciones sería por rubros como el RIGI, el régimen que premia las inversiones de más de US$ 200 millones en 9 sectores con beneficios impositivos y aduaneros, incluida la eliminación de restricciones cambiarias. La expectativa en EE.UU. es que minería y litio sean de las primeras actividades liberadas, por la magnitud de las inversiones y el papel que le asigna la Casa Blanca en su carrera con China.

Werning le dedicó un tramo a los controles de cambio: dijo que a medida que disminuya la brecha cambiaria, el BCRA reducirá prudentemente las «distorsiones», y destacó el cierre de todas las canillas de emisión monetaria, el acortamiento de los plazos de importación y la reducción de la deuda comercial, la mejora de los bonos ajustados por inflación y las tasas, y la mejora de los márgenes por expectativas de devaluación (incumplidas).

«El cepo es la pregunta en general, el escenario es más complejo que lo que uno imagina y es impresionante lo que fueron destrabando. Si tocás demasiado, se puede ir para el otro lado, es como una gelatina. Se estabilizó, pero hubo un movimiento de tasas y un salto cambiario. Van viendo hasta donde aguanta el paciente, por suerte pudieron aguantar», señaló uno de los ejecutivos que asistió al foro.

Participaron Roberto Murchison, David Dickson y Amalia Saenz, (Lake Resource), Federico Amos (ArcelorMittal Acindar), Paula Uribe (Rio Tinto), Dan Frakes (General Motors), Derek Wong (Excelerate Energy), Cynthia Bar (Kimberly-Clark), Karina Mendez (MSD), Diego Garcia (Cargill), Rodrigo Weisburd (John Deere), Alejandro Jasiukiewicz (DHL), Matias Campodonico (Dow), Martín Waserman (Mercado Libre) y Martín Beyrie (Amazon Web Services).

El Gobierno invitó a las compañías a invertir ahora: “Está barato”.

Fuente: Clarín