Respiro para el mercado local rebotaron bonos y acciones
El riesgo país bajó hoy, pero sigue por encima de las cifras de la semana pasada. Qué puede pasar si la volatilidad internacional se sostiene
Tras el pánico bursátil del lunes, los activos argentinos tuvieron un respiro este martes y cerraron la jornada con rebotes generalizados tanto en Wall Street como en la plaza local: el Merval mostró subas por encima del 2% tanto en pesos como en dólares.
El riesgo país cerró en 1.625 puntos, un retroceso respecto al lunes, pero sigue por encima de los valores de la semana pasada. Los dólares financieros tuvieron comportamientos disímiles: el CCL subió apenas un 0,2%, mientras que el MEP cayó un 0,7%. Hacia delante, hay dudas entre los analistas sobre cuál podría ser el impacto en Argentina si la volatilidad de los mercados internacionales se profundiza.
El riesgo país retrocedió levemente tras el pico del lunes, cuando llegó a los 1.653 puntos. Por su parte, el índice Merval medido en dólares subió un 2,4%, mientras que medido en pesos lo hizo un 2,6%. De acuerdo al analista de Balanz David Berisso, «la mayoría de la suba estuvo explicada por empresas del rubro bancario, como fueron Banco Francés, con un 5,46%, Grupo Financiero Galicia con un 3,83% y Banco Supervielle con un 3,74%».
El alivio se vio también en las cotizaciones financieras del dólar. El MEP operado con Ledes bajó un 1,3%, el MEP tradicional le siguió con una baja de 0,7%, mientras que el CCL subió apenas un 0,2%. Una situación que también ocurrió en el blue.
Hacia delante, Berisso comentó:
«Con el tipo de cambio lateralizando en niveles de $1.330/$1.350, vemos que las acciones argentinas pueden seguir contagiadas de las variaciones de todo lo local, más que del vaivén internacional que estamos viendo por corrección de las tasas de interés internacionales de Japón». A eso, le agregó que desde Balanz aún no observan «un driver claro a nivel local para que el Merval medido en dólares pueda sobrepasar el nivel de 1.200 que se logró ver a mitad de año, desde los 1.086 en que se está hoy en día».
Por su parte, Ignacio Murua, asesor financiero de Quicktrade SBS, planteó que «si bien Argentina no está del todo integrado al mercado internacional, por ser un país a duras penas emergente, una eventual corrección de precios (internacionales) sin duda que le va a pegar».
Sobre este punto, sostuvo que a nivel global «el mercado está caro en su conjunto, impulsado por lo que son las altísimas ratios de evaluación de las grandes compañías tecnológicas». Sin embargo, en la economía local ese panorama se invierte: «Entendemos que Argentina tiene realmente evaluaciones interesantes, si el gobierno logra encauzar la cuestión en el marco fiscal, pero sobre todo el marco cambiario, que es la principal cuestión que está dificultando un poco la acumulación de reservas».
Las miradas en las reservas
A una conclusión similar llegó el economista Gustavo Ber, que opinó que las miradas de los agentes del mercado «continúan dirigidas hacia la evolución de las reservas, mientras crece la expectativa de que continuarían en este trimestre en terreno negativo en términos netos, algo que incomoda a los inversores tal como refleja un riesgo país por encima de los 1.600 puntos, más allá de que ya se habrían asegurado los pagos, a través de un repo, del 2025».
En un reciente informe, desde la Fundación Mediterránea se plantearon que «dependiendo de la profundidad y extensión de las actuales turbulencias puede terminar de confirmarse el menor apetito por los activos de riesgo, situación que claramente juega en contra de Argentina, a pesar de la baja de la tasa libre de riesgo». La razón detrás de esto, agregaron, es que «continúan existiendo interrogantes acerca de la capacidad del país para lograr una salida de los controles cambiarios y del esquema monetario/cambiario que podría implementarse ante una eventual salida del cepo».
Fuente: BAE