Producción industrial en setiembre cayó 6,1%

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) cayó en setiembre último 6,1% respecto a igual mes de 2023.
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Por su parte, el acumulado entre enero y setiembre de la producción industrialmostró una caída del 12,7% interanual.
Mientras que en setiembre, el índice de la serie desestacionalizada avanzó 2,6% respecto al mes anterior.
Y el índice serie tendencia-ciclo también registró una variación positiva de 1,4% mensual.
El Indec también difundió el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) que en setiembre bajó 24,8% interanual.
Así, el acumulado de los nueve meses del año del índice serie original presentó una caída de 29,5% interanual.
En setiembre, el índice de la serie desestacionalizada avanzó 2,4% respecto al mes anterior.
Y el índice serie tendencia-ciclo también registró una variación positiva de 2,2% mensual.
En cuanto a la producción industrial, trece de las dieciséis divisiones presentaron caídas interanuales.
En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en sustancias y productos químicos del 8,9%.
También en productos minerales no metálicos del 19,4%, en industrias metálicas básicas del 14,4% y en maquinaria y equipo del 16,1%.
Además hubo bajas en madera, papel, edición e impresión del 11,3%, productos de caucho y plástico del 14,3% y productos de metal del 11,6%.
Del mismo modo, cayeron otros equipos, aparatos e instrumentos en 12,6%, productos textiles en 18,3% y vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes en 7,4%.
Asimismo, los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en setiembre cayeron 47,4% en artículos sanitarios de cerámica.
También 44,2% en mosaicos graníticos y calcáreos, 36,5% en hierro redondo y aceros para la construcción.
Al igual que 34% en hormigón elaborado, 28,7% en el resto de los insumos, 27,6% en asfalto y 25,1% en ladrillos huecos.