Presupuesto 2025: el Gobierno oficializa la prórroga del Presupuesto

El Ejecutivo prorrogó la ley de leyes a través del Boletín Oficial
El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial la prórroga del Presupuesto. El esquema de recursos y gastos sorprendió con una novedad histórica: proyectó sendas caídas nominales tanto en los ingresos como en las erogaciones, lo que plantea severas discusiones ya que la finalidad del Presupuesto es garantizar la continuidad y la eficiencia de los servicios que brinda el Estado, lo que a priori no puede ser garantizado con esas estimaciones. Diversos analistas indicaron que el Gobierno consiguió así una mayor discrecionalidad para el uso de la motosierra, ya que deberá realizar constantes ampliaciones vía decreto.
El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 3/2025, que adecuó al Presupuesto 2024, que a su vez era una prórroga del Presupuesto 2023. Más allá de la particularidad de que durante dos años consecutivos no hubo un nuevo Presupuesto, la decisión dejó abierto el campo para discusiones de tipo legal: el texto estableció recursos por $88,01 billones, lo que implicó una baja nominal de $1,96 billón con respecto a 2024 (es un caída real del 26,7%), y gastos por $94,57 billones, una baja nominal de $1,5 billón (un recorte real de 26,3%).
Desde la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), afirmaron:
“Esta situación implica que no se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Administració Financiera, ya que la reducción del gasto total en términos nominales pone en evidencia que no será factible asegurar la continuidad y la eficiencia de los servicios”. Es decir, que con una caída incluso nominal en la cantidad de pesos y frente a una inflación de 18,3% estimada por el Gobierno, no se le puede garantizar a la población el buen funcionamiento de las distintas dependencias del Estado.
Y agregaron que el Gobierno manejará con discrecionalidad los números, ya que deberá ampliar las partidas en diferentes ocasiones:
“Pone en evidencia que habrá ampliaciones en el cálculo de los recursos y también en las autorizaciones de gastos, que solamente se podrán realizar mediante una ley o un decreto. Adicionalmente, cabe señalar que el cálculo de recursos y el nivel de gastos para este año es significativamente inferior a lo contemplado en el proyecto de Presupuesto 2025 (-22,5% y -18,4% respectivamente)”.
El director de la consultora Epyca, Martín Kalos, coincidió al señalar que la discrecionalidad oficial será la norma:
“Al no aprobarse el Presupuesto, esto es mucho más discrecional, menos transparente, mucho más difícil de entender, incluso para el ojo adiestrado, porque los números no existen hasta que el Gobierno los ejecuta. El Gobierno es el único que va a saber qué está haciendo a lo largo del año porque no hay una ley que lo obligue a gastar acá o allá. Gastará como quiera y no se podrá hacer un seguimiento hasta que se publiquen los datos”.
Y destacó que, aunque es usual un ajuste del gasto en términos reales, esta es la primera ocasión histórica en la que hay una baja nominal:
“Nunca había pasado tener dos años sin Presupuesto legalmente aprobado. Y en las pocas veces que ocurrió no hubo una reconducción que a su vez ajustase reduciendo nominalmente la recaudación y el gasto.
Efectivamente, esta prórroga no garantiza los recursos necesarios para todo el funcionamiento estatal. Pero es una discusión que va a devenir obsoleta y abstracta porque el Estado en sí va a seguir funcionando y solamente algunas de sus funciones podrán no hacerlo, además de que la discusión legal se resolverá dentro de años”.
Fuente: BAE