La Municipalidad de Córdoba subasta títulos para cubrir un vencimiento de US$25 millones
Passerini sale a buscar $40 mil millones a 24 meses, en un escenario muy volátil
El título se subastará el jueves 5 de septiembre. La Municipalidad de Córdoba apunta a cubrir un vencimiento de US$25 millones en pocos días, producto de un título emitido oportunamente por Ramón Mestre y reestructurado por Llaryora. El instrumento pagará intereses trimestrales y capital en tres cuotas. La autorización de Nación era para salir a 96 meses pero el mercado hoy no convalidaría ese plazo. Pagará Badlar más siete puntos
La Municipalidad de Córdoba saldrá el jueves de la semana próxima a subastar un bono de hasta 40 mil millones de pesos a 24 meses de plazo y que pagará una tasa Badlar más siete puntos porcentuales.
La decisión -que ya había sido anticipada por Comercio y Justicia- fue confirmada ahora por fuentes del mercado, con detalles del prospecto que será oficializado en las próximas horas. Por lo pronto, el próximo martes, la administración de Daniel Passerini deberá afrontar un pago de 296,92 millones de pesos producto de un nuevo servicio de intereses del bono emitido en 2021 y que está atado a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).
Reestructuración
Sin embargo, el destino principal de los fondos que se obtengan del bono a emitir la semana próxima será cubrir el vencimiento de 25 millones de dólares de un título colocado oportunamente por Ramón Mestre y que luego su sucesor Martín Llaryora reestructuró, en línea con la decisión del ex gobernador Juan Schiaretti, con parte de los bonos emitidos en dólares bajo ley extranjera. Se trata del segundo de los ocho vencimientos semestrales que debe enfrentar la actual gestión municipal, entre capital e intereses.
La idea de Passerini era volver a reperfilar los vencimientos de este bono. Sin embargo, luego de un sondeo con los tenedores del título, principalmente el grupo chileno Moneda, la comuna decidió no volver a cambiar las condiciones y respetar los vencimientos en moneda dura.
En ese contexto, el municipio saldrá al mercado a buscar hasta 40 mil millones de pesos. El instrumento había sido autorizado por Economía de la Nación a emitirse por un plazo de hasta 96 meses.
No obstante, las condiciones del mercado hoy no permiten ese plazo, más aún con un límite de tasa que es Badlar más siete puntos porcentuales, impuesto por Economía de la Nación.
“El mercado hoy está muy volátil y exigente y hay que adecuarse a ese contexto”, graficó a este medio una fuente del sistema financiero.
De hecho, en el Ejecutivo municipal tomaron nota del momento. Por ello, el plazo del instrumento será de 24 meses.
Sin embargo, ése no es el único punto. El título no amortizará íntegramente al cierre, como ocurrió en otras ocasiones, sino en tres pagos, a los 18, 21 y 24 meses.
En tanto, los intereses serán trimestrales.
Tanto el plazo del bono como el escalonamiento de la cancelación del capital son claras señales de que la comuna debió acomodarse a un contexto desafiante e incierto.
“Hoy los inversores no convalidan colocaciones de mayor plazo y exigen cobrar parte del capital antes del cierre, señal de la desconfianza general que afecta a las diferentes emisiones”, explicó otra fuente consultada.
Sin embargo, a la comuna no le quedaba otra alternativa. Debía salir de cualquier manera porque necesita hacerse de los fondos para luego comprar los dólares necesarios para atender el pago del bono emitido por Mestre.
Quedará para el año próximo la posibilidad de reestructurar la deuda, aunque tampoco hay certeza de que el panorama de la economía argentina permita esa posibilidad.
De hecho y más allá de las afirmaciones del presidente Javier Milei y del ministro Caputo respecto a que están asegurados los fondos para pagar los vencimientos en 2025, el mercado duda de esa situación, según quedó reflejado en un informe de Moody’s.
Por lo demás, la garantía del título será, como es habitual, la cesión de derechos de los recursos derivados de la Contribución que incide sobre la Actividad, Comercial, Industrial y de Servicios, categoría Grandes Contribuyentes – Tipo 3- reglada en los artículos 256 y siguientes del Código Tributario Municipal sancionado por ordenanza N° 13438 y modificatorias.En tanto, el agente organizador y de pago será el Banco de Córdoba. No se informaron aún quienes serán los agentes colocadores.
Remanente
Mientras tanto, si Passerini obtiene los 40 mil millones de pesos que es el límite máximo de la licitación, le quedará un remanente de unos 15 mil millones de pesos para atender otras obligaciones, entre ellas necesidades de caja pero también la continuidad del plan de obra pública y principalmente la deuda que mantiene la comuna con los contratistas, tema que aún sigue en discusión y que fue resuelta en parte con créditos del Banco de Córdoba que toman las empresas y que luego paga el municipio.
¿Y Llaryora?
En paralelo, se espera una nueva salida al mercado de la Provincia de Córdoba con un bono pero también con un programa de Letras del Tesoro. Sin embargo, al igual que en el caso de la comuna, el gobernador Martín Llaryora también espera el momento oportuno para salir al mercado, hoy muy exigente en las condiciones para adherir a una emisión de un subsoberano.
Igual situación ocurre con la EPEC con un bono verde que tiene en carpeta pero que busca la ventana oportuna para ofrecerse en licitación.
En todos los casos, es el Banco de Córdoba el agente organizador y estructurador de los instrumentos
Fuente: Comercio y Justicia