Mientras el escándalo del ex presidente golpea al PJ y da aire al Gobierno, CFK busca salir del tema con su propia agenda

Mientras el escándalo del ex presidente golpea al PJ y da aire al Gobierno, CFK busca salir del tema con su  propia agenda

El escándalo que rodea a Alberto Fernández y a la ex primera dama Fabiola Yañez parece arrastrar a todo el peronismo, que lejos está hoy de tener resuelta una renovación interna. Y mientras el Ejecutivo nacional respira aliviado ante la descomposición de la oposición más dura, Cristina Kirchner busca instalar su propia agenda y volvió este miércoles a ser protagonista. La ex mandataria y ex vice, que ya se despegó de quién fuera su candidato elegido para el 2019 y su socio político hasta el 2023, declaró en el juicio por el intento de asesinato en su contra.

La tormenta política, lo saben en el PJ, está lejos de amainar. La causa que inició Yañez contra Fernández por violencia de género apenas empezó a moverse. La ex primera dama declaró este martes desde Msdrid, durante cuatro horas, ante el fiscal Ramiro González y ratificó que la violencia de parte de su marido “fue constante y era habitual” desde 2016.

Violencia Gestacional

Incluso reveló que ese año fue inducida a practicarse un aborto y que Alberto Fernández la golpeó durante el embarazo. Además, aseguró que la pérdida del embarazo la habría conducido al alcohol y al consumo de marihuana. Pero también pidió que el ex presidente «no se haga el abstemio» porque, dijo, él también consumía alcohol con asiduidad y «también fumaba».

En el peronismo no solo crece la inquietud por las revelaciones que pueda seguir haciendo la ex primera dama, sino también por la posibilidad de que se conozcan nuevas imágenes, videos o datos en los celulares secuestrados por la Justicia, incluido el del propio ex jefe de Estado y su secretaria. Aunque mediáticamente pasó a segundo plano, el caso de presunta corrupción en la llamada causa de los seguros también promete novedades problemáticas para los principales responsables del gobierno del Frente de Todos.

En este contexto, Cristina Kirchner volvió a dejar definiciones este miércoles.

La ex presidenta declaró durante más de una hora en los tribunales federales de Comodoro Py en la causa por el intento de asesinato que sufrió el 1 de septiembre del 2022 frente a su casa, por el que están siendo juzgados Fernando Sabag Montiel y su ex pareja, Brenda Uliarte. «Faltan los autores ideológicos, los financiadores«, advirtió una vez más Cristina Kirchner, que también volvió acusar, por un lado, al «partido judicial» de proteger a estos supuestos autores intelectuales y, por el otro, a los medios de invisibilizar el caso.

La semana pasada, la ex mandataria se vio obligada a pronunciarse sobre el escándalo de Alberto Fernández. Condenó la violencia ejercida por el ex presidente, pero aseguró que “la misoginia, el machismo y la hipocresía” como “pilares en los que se asienta la violencia verbal o física contra la mujer” no tienen “bandera partidaria” y “atraviesan a la sociedad en todos sus estamentos”.

Su declaración de este miércoles también quedó atravesada por el escándalo político que tiene al ex jefe de Estado como protagonista acusado de violencia machista. «La verdad que para mascota del poder no sirvo, no serví y no serviré nunca. Y eso les molesta, y lo irrita más porque soy mujer. Si un hombre se opusiera a eso no les molestaría tanto como una mujer”, dijo CFK. En un tramo de su exposición también mostró una tapa de revista en la que habían hecho una caricatura de ella con un ojo morado. «Con un ojo negro me sacaron, miren qué contexto actual. Como verán, siempre todo se repite«, lanzó.